26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Barcón (PSOE) apela a "que se mantenga la cohesión territorial y la solidaridad" en financiación autonómica

Asegura que Touriño "ha hecho una llamada a Montilla para que no rompa esa solidaridad"

A CORUÑA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, hizo hoy un llamamiento a "que se mantenga la cohesión territorial y la solidaridad" en materia de financiación autonómica y garantizó que el Gobierno gallego "va a defender" un modelo "que sirva para que los gallegos tengan derecho a unos equipamientos en pie de igualdad".

"El presidente de la Xunta está situado en la vanguardia y el liderazgo de defender los intereses de los gallegos y ha demostrado que está anteponiendo los intereses de Galicia, incluso frente a las aspiraciones de compañeros de partido que defienden a sus comunidades autónomas como puede ser el PSC (Partido Socialista de Cataluña)", sentenció.

En este sentido, recordó al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que "cuando se defiende el modelo de financiación catalana hay que tener en cuenta que lo que se está haciendo es perjudicar las aspiraciones de Galicia" pues, a su juicio, "cada euro que va al modelo catalán es un euro menos para Galicia, cada euro para ese modelo que defiende el PSC es un euro menos para Galicia".

Además, criticó al PP al considerar que "es la tercera vez que se sitúa en el bloqueo de las necesidades y aspiraciones de Galicia". "Cuando Galicia ardía y había incendios el PP frivolizaba con una manguera de jardín, una camisa de diseño y con Feijoo diciendo que iba a apagar los incendios; cuando necesitaba la reforma de un estatuto, el PP la bloqueó; y ahora que necesita firmeza y el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas el PP vuelve a situarse al margen y a dejar en solitario a Touriño en la defensa de los intereses de los gallegos", aseguró.

LLAMADA A MONTILLA

Barcón añadió que los populares "no son capaces de interpretar un momento difícil necesario de generosidad y de defender una España diversa y rica" y manifestó que el Gobierno gallego está "siempre en contacto" con todas las direcciones del partido en toda España en la búsqueda de "un modelo que garantice la cohesión y la igualdad de todos los territorios".

"Touriño ha hecho una llamada a Montilla para que no rompa esa solidaridad. Es momento de afinar y poner todos lo mejor que sabemos al servicio de los ciudadanos para acertar con un modelo que garantice la igualdad y la cohesión", concluyó.