Barreiro afirma que Cacharro "no es el responsable" de los supuestos delitos cometidos por funcionarios de la Diputación

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 20:08

El presidente del PP de Lugo anuncia que no pedirán la dimisión del máximo mandatario provincial por la Operación Muralla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Lugo y vicepresidente del PP gallego, Xosé Manuel Barreiro, consideró hoy al máximo dirigente de la Diputación, Francisco Cacharro, "el responsable último del organismo, pero no de los supuestos hechos delictivos que puedan cometer unos funcionarios", por lo que anunció que el partido "no se va a mezclar", ya que la decisión --de abandonar el cargo-- "si existiese le correspondería al propio Cacharro.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Barreiro aseguró "no entender" por qué hay que "vincular" la Operación Muralla, que investiga el supuesto fraude en la adjudicación de obras de la Diputación de Lugo, con "la continuidad o no" de Cacharro al frente del ente provincial.

Así, el presidente del PP lugués afirmó que el presidente de la Diputación "no tenía por qué tener conocimiento de lo sucedido", ya que los procesos administrativos "se aplican al margen de actuaciones de carácter político".

Además, Barreiro descartó cualquier relación entre la operación judicial abierta y su pugna con Cacharro por la candidatura a la presidencia de la Diputación. "Cacharro se postuló como candidato, yo también y, a partir de ahí, el partido tiene los mecanismos internos a partir de los que se toman las decisiones", aseveró.

ACTUACION JUDICIAL EN MARCHA

Asimismo, el también vicepresidente del PPdeG recordó que está en marcha "una actuación de la justicia, que debemos dejar que siga su curso" y apostó por "facilitarle la labor para que pueda llegar al final y se pueda conocer toda la verdad".

Por otra parte, Barreiro anunció el inicio de "acciones legales" contra el portavoz del PSdeG en la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, por vincular al PP con la existencia de una "trama" con la que "no tuvo nada que ver". "Si este señor dice esto, tendrá que probarlo", sentenció.

El dirigente popular aseguró que la Operación Muralla tiene "un fondo político" y consideró que "alguna fuerza seguramente tiene algún interés especial" en ella, aunque dijo desconocer si dicho grupo político "también tuvo participación".

PUESTA EN ESCENA

Además, Barreiro afirmó que la "puesta en escena" de la actuación del fiscal "estuvo más revestida por el criterio de la espectacularidad que por otro". En esta línea, añadió que "incluso la jueza que firmó el auto ha reprendido la actitud" de Izaguirre.

Para el presidente del PP lucense, la acción del fiscal "no ayuda a esa opinión que todos tenemos de que la justicia hace las cosas con discreción" y criticó que se esté "prejuzgando la honorabilidad" de personas. "Si estos señores quedan exentos de todo delito, ¿quién les lava la cara?", se preguntó.

ELECCIONES MUNICIPALES

En otro orden de cosas, Barreiro aseguró que no considera que las elecciones municipales vayan a suponer "una prueba de fuego" para el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "más allá del examen al que se someten los políticos cada vez que hay elecciones, aunque no sean candidatos".

Así, se mostró "convencido" de que su partido "mantendrá el mayor respaldo de la sociedad gallega" y de que conservará las diputaciones que gobierna --Lugo, Ourense y Pontevedra-- y "recuperará" la de A Coruña.

En relación con los comicios municipales explicó que "no los ve como una prueba para el equipo actual" y añadió que "donde realmente habrá que medir" a Núñez Feijóo será "cuando sea candidato en las próximas autonómicas y sea elegido presidente de la Xunta".