Barreras reconoce que "diversificará" su actividad con la construcción de cruceros de lujo con dimensiones limitadas

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 21:13

Confirma carga de trabajo hasta 2010 pero advierte de que la oferta y la demanda "están descompensadas" y hay que "llegar a un equilibrio"

VIGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente-director de Astilleros Barreras, Francisco González Viñas, confirmó hoy que existe "voluntad de diversificar la actividad en el astillero para dirigirla hacia productos de alto valor añadido" y puso, como ejemplo, "cruceros de lujo, aunque con menor dimensión que los normales, ya que las instalaciones de Vigo es lo que permiten".

Sin embargo, precisó que la construcción de ferrys "sigue siendo el producto estrella" del astillero y recordó que una empresa como Barreras "no puede aspirar a construir yates pequeños o barcos convencionales porque ya hay otros astilleros que están más preparados y que son más agresivos comercialmente".

En su opinión, el futuro de Barreras "pasa por la construcción de cruceros de lujo de menor dimensión para un tráfico más selectivo", pero reiteró que esta empresa seguirá dedicándose a los ferrys y a los buques gaseros, que desde hace años están haciendo.

Sobre las razones de esta diversificación, González Viñas dijo que la "empresa tiene que poner los pies sobre la tierra porque no vamos a vivir toda la vida de un solo producto". En cuanto a plazos y previsiones, señaló que no hay ninguno por el momento, aunque sí admitió que la empresa está en conversaciones de largo plazo, pero en una fase preeliminar todavía.

CARGA DE TRABAJO HASTA 2010

Respecto a la carga de trabajo, indicó que hay "hasta la primavera de 2010" y que, por lo tanto, "los próximos años se presentan bien", pero advirtió de que "hay que poner templanza al sector porque en la actualidad la oferta y la demanda están descompensadas, por lo que habría que llegar a un equilibrio".

Sobre los barcos que construyen en la actualidad, se refirió a un barco para una armadora francesa que operará en el Canal de la Mancha y que será entregado el 18 de octubre, un ferry que es gemelo del 'Volcán de Tamadaba' -de la armadora Armas-, que se botó hoy, y además, para esa misma armadora hay encargados otros dos.

Añadió que con Naviera Balearia, hay tres pedidos firmados, uno ya en construcción, otro que será un gran ferry de 193 metros de eslora -el más grande construido en la Ría de Vigo- y un tercero intermedio. Adelantó que en enero de 2007 se botará un buque portacontenedores y confirmó que Barreras está en conversaciones con un armador noruego para servir dos barcos tipo off-shore para mantenimiento y explotación de campos petrolíferos en el Mar del Norte.

Francisco González Viñas realizó estas declaraciones en el acto del botadura del ferry ro-ro 'Volcán de Tamadaba', construido por encargo de una compañía integrada en el grupo Armas, que se dedicará al transporte de mercancía y pasajeros, entre las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas. Estará operativo entre marzo y abril del año 2007.

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, apuntó que la construcción naval está en "un momento importante", pero "tiene una asignatura pendiente, consolidar la industria auxiliar y ser más competitiva para que los barcos se hagan en Galicia y se genere empleo".