Una paciente de cáncer censura que el PP se oponga a mejorar la protección laboral de estos enfermos

Montse Prado (BNG) con Beatriz Figueroa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 13:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El BNG reprueba la "insensibilidad" del PP de "dejar tirado a un colectivo vulnerable cuando más lo necesita"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Beatriz Figueroa, la enferma de cáncer que ha entregado ante el Congreso de los Diputados más de 500.000 firmas pidiendo mejorar la protección laboral y de Seguridad Social para estos pacientes, ha censurado la negativa del PP a reformar la normativa.

   En declaraciones a los medios antes de reunirse con el Valedor do Pobo, Figueroa ha avanzado que seguirá acudiendo a "todas las instituciones" para mejorar "la situación en la que están muchos enfermos".

   En concreto, esta periodista y abogada gallega demanda que se mantenga la protección correspondiente a la Seguridad Social y que no se deniegue la posibilidad de mantenerse en baja laboral a los pacientes de cáncer que siguen con revisiones médicas tras seis meses.

   En este escenario, ha criticado que el PP "no haya escuchado" las 500.000 firmas que avalaban una proposición de ley del BNG en este sentido, que buscaba proteger a los enfermos "en el momento en que más vulnerables" se encuentran.

   "Queremos tener garantizados nuestros derechos sociales, como establece la Constitución", ha reclamado Figueroa, tras denunciar que a muchos pacientes se les están "denegando las incapacidades, sobre todo, al amparo de los recortes de la administración".

LOS ENFERMOS "SE MUEREN"

   A renglón seguido, ha rebatido los argumentos empleados por el PP en la Cámara baja para rechazar la propuesta legislativa del Bloque. "Decía que esto merece un debate sosegado", ha apuntado, para lamentar que obviase que había acuerdo de "todos los grupos de la oposición" están de acuerdo con reformar la ley que regula las incapacidades.

   Además, ha advertido de que, mientras ese "debate sosegado" se produce, los enfermos "se mueren" o sobreviven sin "la protección debida". "Y sin garantizarnos, en un estado social y de bienestar, la protección que nos debe", ha incidido, crítica también con que sus cotizaciones anteriores no estén sirviendo para garantizar sus "derechos".

   Asimismo, ante las reticencias del PP a "tocar el Pacto de Toledo", ha preguntado por qué no se hace para "garantizar una pensión" a las personas que ven "quebrada" su salud.

"ELECCIÓN IDEOLÓGICA"

   Para la diputada del BNG Montse Prado, que ha acompañado a Beatriz Figueroa, el voto en contra del PP a la toma en consideración de esta proposición de ley evidencia su "elección ideológica" de "dejar tirado a un colectivo vulnerable cuando más lo necesita". "Es indigno", ha reprobado.

   Sin dejar de censurar la "insensibilidad del PP con las personas que están pasando dificultades", ha dejado claro que su formación "no" va a "abandonar esta batalla". Así, ha avanzado iniciativas en el Parlamento y en los distintos ayuntamientos para concienciar a la sociedad de que "no es posible" lo que está ocurriendo a pacientes con cáncer.

   "Y no es cuestión de dinero", ha recalcado, y ha lamentado que "no se puede modificar el Pacto de Toledo, pero sí la Constitución de la noche a la mañana" para imponer un límite de déficit.

Leer más acerca de: