Beiristas y UPG coinciden en que Quintana "salió perdiendo" en el Consello Nacional que apostó por el asamblearismo

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:50

La Unión do Povo Galego augura "meses de desestabilización" y el Colectivo Socialista asegura que hay "nuevas posibilidades de pacto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los colectivos del BNG -Unión do Povo Galego (UPG), Esquerda Nacionalista, Colectivo Socialista y beiristas- aseguraron hoy que el portavoz nacional de la formación frentista, Anxo Quintana, "salió perdiendo" tras haber sido rechazada su propuesta para abandonar el asamblearismo en el Consello Nacional del pasado sábado.

Según dirigentes de estas corrientes consultados por Europa Press, Quintana "se precipitó" al presentar esta alternativa -que apostaba por sustituir el actual formato de las asambleas nacionalistas para que a ella acudieran delegados comarcales y no militantes como hasta ahora-.

Asimismo, coincidieron en sus críticas a los asesores de Quintana y destacaron que en el BNG "no valen" los "experimentos de laboratorio". No obstante, coincidieron en que la figura de Quintana ha sido "reforzada mediáticamente" ya que "supo gestionar su derrota como si fuera una victoria".

Fuentes de EN destacaron que el portavoz nacionalista "sale muy tocado" por sus "discrepancias" con la UPG, "y eso le puede costar muy caro", auguraron. Así, destacaron que su propuesta fue "más mediática que orgánica". Un argumento que comparte el Colectivo Socialista y dirigentes próximos a Xosé Manuel Beiras, quienes destacaron que Quintana "preparó los titulares para ganar, aunque perdiera".

También opinaron, al igual que EN, que la derrota del vicepresidente de la Xunta "afecta mucho" a la UPG. "Quiere hacer desaparecer el frentismo para crear un partido de cuadros", subrayaron al señalar que la Unión do Povo Galego -que dirige el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez- apoyaba su iniciativa pero que "por la presión de sus bases se volvió atrás".

PACTO Y CRÍTICAS

No obstante, los beiristas se mostraron convencidos de que lo ocurrido el sábado abre "nuevas posibilidades" y no descartaron un acercamiento a posturas de Quintana "siempre y cuando sus movimientos no sean un bulo y no quiera acabar con el actual estatus de la formación".

Por su parte, dirigentes de la UPG consultados por Europa Press acusaron a Quintana de "haberse lanzado a la piscina" y destacaron que "no era el momento" de presentar su propuesta. "Se requiere tiempo para adaptarla y no se puede pretender que salga aprobada en diez días", apuntaron.

"El resultado para él no es bueno y es una derrota anunciada", agregaron al tiempo que indicaron que "no entienden las maniobras" realizadas por el portavoz nacionalista o su entorno en los últimos días, en referencia a "algunos titulares" en los medios de comunicación.

Por ello, auguraron que hasta que se celebre la Asamblea Nacional el próximo 2 de diciembre se sucederán "meses de desestabilización" dentro de la formación frentista porque "hay un gran caos".

Desde el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG), que junto con parte del colectivo de los Non Adscritos y otros miembros próximos a Quintana, votaron a favor de su propuesta, indicaron que la derrota de Quintana "favorece a la UPG". "Ahora le podrán decir que si no es obediente se irá al garete", indicaron dirigentes de este partido a Europa Press.

"VENCEDOR"

"Estuvo poco hábil y esta propuesta la debía haber planteado en la Asamblea Nacional si sabía que iba a perder en el Consello Nacional", apuntaron al señalar que "hay la sensación" de que Quintana salió derrotado". No obstante, vaticinaron que las cosas pueden cambiar en la Asamblea Nacional de diciembre y Quintana se puede presentar como "vencedor" porque señaló que esta misma propuesta puede salir adelante con los votos de parte de los militantes de la UPG.

Fuentes del Colectivo de los Non Adscritos que votaron a favor -nueve de sus 18 miembros así lo hicieron frente a siete votos en contra- destacaron que esta derrota "convierte a Quintana en más líder". Así, subrayaron que "lo más fácil" era retirar la propuesta pero la intención del portavoz nacional de mantener la medida "indica que tiene decisión y que no está manejado por nadie".

Desde Inzar -la mayoría de cuyos miembros se abstuvieron en la votación del sábado- la derrota de Quintana "abre una nueva situación" dentro de la formación centrista, cuyos colectivos organizados deberán realizar una "valoración y un reajuste" de sus posiciones.

Otras fuentes indicaron que la decisión de Quintana de mantener su propuesta lo "aleja" de la UPG y "borra la imagen" del "supuesto dominio" que esta formación ejercía sobre él. "Esto puede resultar positivo para un sector de la militancia que no está integrado en ningún colectivo", auguraron.

Otro miembro de la Ejecutiva, que votó a favor de Quintana, recordó que "no es la primera vez" que el Consello Nacional derrota una propuesta del portavoz nacional, "algo que ya ocurrió con Beiras". No obstante, consideró "aventurado" realizar "hipótesis" sobre el futuro porque "no existen alianzas" ni "nadie salió ganador o perdedor".