Beatriz Mato
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La Xunta busca la "fórmula más adecuada" para cumplir el mandato de la Cámara de velar por la alimentación de niños en situación vulnerable

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha anunciado que su departamento presentará "en menos de un mes" un estudio para determinar, "más allá de cualquier otra interpretación" y desde el "conocimiento real y riguroso", cuál es la situación de la pobreza infantil en Galicia.

   En declaraciones a los medios, tras participar en la presentación de Biospain 2014, Mato ha explicado que este informe estará desarrollado por profesionales y "no solo" de entidades y ONG que trabajan con la población con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social.

   A la elaboración del mismo se suman trabajadores sociales, del sector educativo y del ámbito de la pediatría. Cuando esté sobre la mesa, Mato ha explicado que la Xunta podrá extraer "conclusiones" para concretar las medidas a llevar a cabo y atender de inmediato, "si las hubiera", las necesidades "básicas" ligadas a la infancia en la comunidad.

   Por otra parte, también ha señalado que la Xunta busca "la fórmula más adecuada" para dar respuesta a la iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara que insta al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo a "llevar a cabo las medidas necesarias" para evitar que ningún niño "carezca de alimentación o sustento necesario" por estar sus familias en situación de vulnerabilidad.

   Para ello, el Parlamento propuso poner en marcha convenios con los ayuntamientos interesados, "pudiéndose usar las instalaciones de los centros educativos en colaboración con los servicios públicos de bienestar".

"LO MÁS RÁPIDO POSIBLE"

   Preguntada sobre si cree que dará tiempo a abrir los comedores cuando acabe el curso si fuera necesario, la conselleira ha señalado que la Xunta intenta responder a cada necesidad "lo más rápido posible" y ha insistido, sin dar más datos, en que ahora define "la mejor manera de hacerlo".

   A modo de ejemplo del compromiso de la Xunta con las familias con dificultades, ha aludido al incremento presupuestario de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) "año tras año", antes de reiterar que dentro de la Xunta, Educación y Traballo buscan "la fórmula más adecuada" para garantizar que ningún menor tiene problemas de alimentación básica en la comunidad.

   En este sentido, ha señalado que el Parlamento aprobó esta iniciativa la semana pasada. "Estamos a martes y daremos cuanto antes una respuesta liderada por esta Consellería", ha zanjado.

Leer más acerca de: