26 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Betanzos (A Coruña) celebra mañana la segunda jira en el campo de Os Caneiros

A CORUÑA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) celebrará mañana la segunda jira -merienda campestre- de Os Caneiros motivo por el que, como cada año, el Gobierno local editó un tríptico con una serie de recomendaciones que entregará a las personas que participen en esta cita.

En el tríptico el ayuntamiento recuerda los orígenes de esta romería que se remonta a 1880, cuando después de la fiesta de San Roque, los "garelos" iban en barcas por el Mandeo hasta el lugar de A Barcala u Os Caneiros, para finalizar los actos festivos con meriendas y diversiones musicales campestres dentro de las propias embarcaciones engalanadas a tal efecto.

En este sentido, el ayuntamiento y la Comisión de Fiestas desean que las dos jiras tengan lugar en un ambiente de alegría y que la participación en las mismas sean de lo más grato para todos los romeros, fluviales o los que vayan caminando, "manteniendo la tradición de la fiesta, la limpieza del campo y del río".

Otra de las partes del tríptico hace referencia a las recomendaciones para los participantes en las dos jiras como navegar con prudencia, a baja velocidad y por lado correspondiente; llevar chalecos salvavidas; regresar a Betanzos antes de que anochezca; no sobrecargar las embarcaciones; no bañarse; o no excederse con las bebida alcohólicas.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Cerca de un centenar de personas participarán el en el dispositivo de seguridad de la jira al campo de Os Caneiros entre efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo Municipal de intervención Rápida y Cruz Roja. También colaborará el 061 en caso de que su presencia fuese necesaria.

Los miembros del dispositivo de seguridad estarán repartidos entre el embarcadero, el campo de la fiesta, el sendero que bordea el río desde Os Ánxeles hasta Os Caneiros y a lo largo del río.

En el campo de la romería habrá también un puesto de Protección Civil para atender cualquier urgencia y en el río estarán efectivos de Protección Civil con varias zodiac, mientras que en la ciudad continuará el dispositivo especial de regulación de tráfico, habitual durante los días de fiesta.