24 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Blanco confía en que el PSdeG logre en Galicia dos diputaciones más y presencia en el gobierno de las grandes ciudades

Asegura que la política reformista del Gobierno "perdurará en el tiempo" porque el PP "no se atreverá" a suprimir iniciativas

BAIONA (PONTEVEDRA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que confía en que los socialistas gallegos obtengan dos diputaciones más en Galicia en las próximas elecciones municipales, así como gobernar la "totalidad" de ayuntamientos de las grandes ciudades "o bien en solitario o en coalición" y también aumentar la presencia en pequeños municipios.

Así lo manifestó en su intervención en una conferencia impartida hoy en Baiona (Pontevedra) en la que aseguró que el PSOE "tiene una gran oportunidad en los comicios en Galicia" y una "expectativa electoral muy clara".

Al respecto de Vigo, Blanco afirmó que "desde luego vamos a gobernar en la ciudad" y que, como urbe "excepcional", aseguró, "necesita un alcalde de primera". Además, indicó que "como ciudad más importante de Galicia, necesita empuje, liderazgo y ambición" y, precisó, "sobran lamentos".

De este modo, subrayó que los socialistas "están en condiciones" de ofrecer todo eso y que el que el próximo alcalde socialista tendrá "todo el apoyo del Gobierno de España" y el suyo propio.

Por otra parte, con respecto a la modificación del Estatuto de Autonomía de Galicia, Blanco expresó su confianza en que "pronto se culmine la reforma" y, puntualizó, "dentro de la más absoluta normalidad democrática". "Los gallegos no perdonarían al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que no estuviera a la altura de las circunstancias", aseveró.

TERRISMO

Asimismo, el responsable de Organización socialista, realizó en su conferencia un repaso de la actuación del Gobierno central en los dos últimos años y destacó en materia de lucha antiterrorista el proceso de paz iniciado por el Ejecutivo de Zapatero que, reconoció, "es duro y difícil".

Al respecto, recordó que pasaron más de tres años sin atentados mortales, hubo más de 200 detenciones y también destacó que las dificultades "que ponen el mundo radical o el PP" no harán desistir a los socialistas.

POLÍTICA REFORMISTA

También hizo referencia a la política reformista del Gobierno en materia de derechos sociales y afirmó que "perdurará en el tiempo" porque el PP "aún, en caso de que llegara al poder, no se atreverá a suprimir las iniciativas aprobadas".

Blanco apuntó, además, en materia de política exterior que los populares han optado por una actitud de "hostilidad sistemática" y lamentó que "en ningún momento" el Gobierno pudo contar con el apoyo del PP y su disposición al diálogo en este sentido.