Blanco considera "razonable" que Galicia consiga 2.500 megawatios más de potencia eólica para 2012

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:14

El conselleiro de Industria recuerda que Navantia tiene activos ociosos a pesar del encargo de Australia

VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, consideró hoy "razonable" que Galicia reciba 2.500 megawatios de potencia eólica de los 20.000 que repartirá el Gobierno español hasta 2012, debido a que la comunidad "tiene acreditada su eficiencia".

En declaraciones a Europa Press, previas a una entrega de diplomas en la facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, Blanco puntualizó que el Gobierno gallego "plantea 2.500 megawatios más y no 6.000", tal y como afirmó ayer el ministro de Industria, Joan Clos, quien consideró "desproporcionada" esta última cifra.

Así, recordó que Galicia tiene en la actualidad entre 4.000 y 4.100 megawatios de potencia, por lo que, hasta 2012, sólo se pedirán 2.500 más, hasta llegar a los 6.500. En cuanto a esta demanda de potencia, destacó que Galicia "es la más eficiente y con más horas de viento".

Finalmente, destacó que en las próximas semanas se reunirá con Clos para tratar este asunto y se mostró "seguro" de que Galicia logrará su objetivo.

NAVANTIA

Por otra parte, el conselleiro valoró el encargo de dos destructores realizado por el Gobierno australiano al astillero ferrolano de Navantia ya que "queda clara la capacidad tecnológica, de mano de obra cualificada y de iniciativa" del sector naval gallego, que, según recalcó, "es muy competitivo".

Así, mostró su intención de seguir apostando por este sector, tanto en la construcción naval civil, como en la militar, y mostró su interés en que Astano-Fene "siga en lo que sabe hacer, construir barcos".

Al respecto de su iniciativa de segregación de activos ociosos en Navantia, Blanco aseguró que, a pesar del pedido australiano, "indudablemente sigue habiendo espacio para poner el proyecto en marcha" a lo que añadió que "sería estupendo que fuese así".

El proyecto impulsado por la Consellería de Innovación, conjuntamente con el astillero vigués Barreras, pretendía utilizar los espacios ociosos del astillero para construcción naval civil. En este sentido, Blanco destacó que sería "Barreras u otro", puesto que en todo caso se debería de convocar un concurso.

Así, garantizó que su departamento "seguirá trabajando por un sector en el que Galicia se mueve bien" y recordó que la puesta en marcha del Centro Tecnolóxico do Naval, en Ferrol, "será una herramienta a mayores" para mejorar la competitividad y, por lo tanto, "para asumir nuevos retos".

SERRABAL

Finalmente, preguntado acerca de la decisión de Adif de no modificar el trazado de la línea de AVE entre Ourense y Santiago a su paso por la mina de cuarzo de Serrabal, Blanco se remitió a las declaraciones realizadas hoy por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en las que demandaba el "inmediato" comienzo de las obras para la infraestructura ferroviaria.

El jefe del ejecutivo gallego consideró hoy que queda "demostrado" que la afectación a la mina de Serrabal "es de carácter menor" y que no debería afectar a los puestos de trabajo.