Blanco no ve un castigo a la política de Zapatero y se descarta para dirigir el PSdeG

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:31

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que la derrota de los socialistas en las elecciones gallegas no puede interpretarse como un castigo a la política del Gobierno central, al tiempo que dejó claro que no prevé liderar el PSdeG tras la dimisión del secretario xeral, Emilio Pérez Touriño.

"Los ciudadanos responden en cada elección a lo que se le pregunta", dijo en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz. Blanco destacó que no cree que haya "una causa de política general" en la derrota socialista en Galicia, y lo justificó destacando el aumento del PSE en Euskadi. "Hay comportamientos muy distintos y el gobierno central es el mismo".

No obstante, afirmó que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí quiere ver el triunfo de su partido en clave nacional y "lo considera un éxito personal que lo afianza al frente del partido", el PSOE le felicita por ello. "Tengo especial querencia porque Rajoy continúe al frente del PP", señaló Blanco.

Aunque aseguró que asume su cuota de responsabilidad en la derrota, el dirigente destacó que cuando se cuente el voto de la emigración probablemente el PSdeG recuperará un escaño en Ourense, de modo que tendrá 25, igual que en 2005, así que si no puede volver a gobernar es porque su socio en la Xunta, el BNG, no ha podido mantener sus 13 escaños.

Por otro lado, el dirigente socialista dejó claro que él no es candidato a dirigir el PSdeG. "Me van a tener que aguantar durante un tiempo", dijo.

(((HABRA AMPLIACION)))