BNG acusa a Agadic de "renunciar" a gestionar el audiovisual y su director dice que "Cultura tiene que estar" en el sector

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 22:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Ana Pontón acusó hoy al director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) de "renunciar" a la gestión de las competencias audiovisuales, ante lo que el director de este ente, Juan Carlos Fasero, replicó que "Cultura tiene que estar en el audiovisual, por supuesto".

Durante la celebración de la Comisión Institucional, la parlamentaria nacionalista reclamó conocer cómo se van a gestionar las ayudas del Ministerio de Cultura para la promoción de películas en gallego, ante lo que Fasero advirtió de que los convenios ya estaban firmados de antemano (por el bipartito). "El dinero ya está gastado", apostilló.

En todo caso, el responsable de Axencia de Industrias Culturais cifró las ayudas del Gobierno central en más de dos millones de euros y afirmó que ya están en trámite, pero reiteró que "ya están consignados".

Así, el debate también tornó en relación en qué departamento de la Xunta deben estar incluidas las competencias de audiovisual, ya que, según constató Ana Pontón, en el organigrama "no aparece" que esté la Consellería de Cultura, mientras que es un ente dependiente de este departamento el que acudió hoy a contestar a una pregunta relativa al audiovisual.

Para la nacionalista, esta circunstancia supone que existe una "guerra por el control de las competencias" del sector audiovisual, ante lo que el director de Agadic afirmó que "la realidad es que el (nuevo gobierno) no tiene que hacer lo que se hizo antes", en referencia al bipartito.