El BNG asegura que los 800.000 euros de la Tenencia de Alcaldía de Vigo estaban pactados y pide a Caballero que cumpla

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 22:27

El alcalde reconoce que el pacto del bipartito recoge un presupuesto propio para esta área pero que la cuantía está por definir

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclamó hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que cumpla "lo acordado" sobre la asignación de una partida presupuestaria de 800.000 euros para la Tenencia de Alcaldía, que ostenta el nacionalista Santiago Domínguez, y aseguró que dicha partida anual ya se había acordado en conversaciones entre el propio Domínguez y el regidor socialista.

Según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas, Caballero y Domínguez acordaron hace varias semanas que la Tenencia de Alcaldía, departamento de nueva creación, contaría con una asignación de 800.000 euros que se revisarán anualmente. De hecho, en el acuerdo de Gobierno que se suscribió el pasado 22 de junio entre PSdeG y BNG, se recoge que esta área "tendrá presupuesto propio".

Así, en esas conversaciones entre los cabezas de lista de las dos formaciones políticas, se acordó que la partida presupuestaria se destinaría a sufragar gastos como el personal eventual del grupo municipal del BNG, trabajos técnicos, programas, convenios, atención protocolaria, publicidad o gastos varios.

Al respecto, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, afirmó hoy, en declaraciones a los medios, que dicha asignación, que se correspondería con la partida anual a partir del próximo presupuesto, ya que para lo que resta de 2007 el nuevo Gobierno recurrirá a una modificación de crédito, "está absolutamente pactada" y que "no está sólo destinada a protocolo y representación". "Eso sería un escándalo que no estamos dispuestos a afrontar", añadió.

Domínguez señaló que su departamento "debe tener capacidad para afrontar proyectos" y puso como ejemplo la presentación de la candidatura para organizar la Universiada, el bicentenario de la ciudad o el proyecto de reforma de Balaídos que, aunque son cuestiones dependientes de otras concejalías, también son responsabilidad del teniente de alcalde como "coordinador de las áreas del BNG en el Gobierno local".

CUANTÍA DE LA PARTIDA

Por su parte, el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, reconoció que el pacto de Gobierno firmado en junio pasado refleja, efectivamente, que la Tenencia de Alcaldía tendrá un presupuesto propio, aunque matizó que "hay que decidir la cuantía".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, Caballero aclaró que dicha partida, que se decidirá "cuando llegue el momento de los presupuestos", servirá, además de para los gastos de protocolo, para "estudios y cuestiones en beneficio de la ciudad". Asimismo, recordó que, de momento, el Gobierno se centra en la elaboración de una modificación de crédito para afrontar los gastos de lo que queda de año, unas cuentas que "tendrán una vigencia de pocos meses".

En ese sentido, Santiago Domínguez coincidió con el alcalde en la "necesidad imperiosa" de acometer una modificación de crédito y calificó de "brindis al sol" el emplazamiento del PP, que anunció que presentará un presupuesto para lo que queda del 2007 en dos semanas, si no lo hace antes el propio Ejecutivo local.

El edil nacionalista explicó que, si se redacta un presupuesto para los meses que quedan hasta final de año, entre las vacaciones de verano y las necesarias gestiones que lleva este trámite administrativo, se llegaría al mes de noviembre y sería "inviable" su aplicación.