El BNG califica de "aberración" que la Xunta establezca "la protección mínima" con el plan director de la Red Natura

Coloquio del BNG con jóvenes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 13:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha calificado de "aberración" que la Xunta de Galicia establezca "la protección mínima" que permite la directiva 'Habitats' con el plan director de la Red Natura.

En este sentido, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, considera que "hay espacios de sobra para promover actividades productivas sin atacar la Red Natura" y que el Gobierno gallego "debería explicar bien cuál es la razón que le lleva a vulnerar eso que fue en su momento un acuerdo relativamente consensuado, con el amparo además de la propia Unión Europea".

"La preservación del medio natural es una política de país fundamental para la conservación del medio, de aquellos espacios más sensibles", ha destacado Vence preguntado por los medios tras participar en un acto con jóvenes en Santiago.

Junto a él, Ana Miranda ha remarcado que la Xunta "llega tarde", puesto que este plan director "tenía que estar presentado en Bruselas hace un año". Y "no solo eso", ha criticado Miranda, sino que el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo establece "la protección mínima en comparación con otros territorios y otros Estados".

"Creemos que responde a una política poco preocupada por la preservación de las conquistas que se hicieron en el pasado de delimitación de espacios de protección en este país, que no son muchos", ha resaltado Xavier Vence.

Además, ha indicado que el plan "no tiene ninguna virtud para fomentar la implantación de actividades productivas porque hay espacios de sobra para promover actividades productivas en cualquier ámbito, tanto en la costa como en el rural".

PREGUNTA A LA COMISIÓN

Por su parte, Ana Miranda ha apuntado que, "en un país con tantísima naturaleza" y espacios protegidos, "que estén poniendo la protección mínima de lo que permite la directiva Hábitats es una aberración".

"Este mismo lunes, en Bruselas vamos a presentar una pregunta pidiendo a la comisión que revise ese plan director", ha avanzado, antes de advertir de que "seguramente está en los mínimos para el grado de naturaleza y biodiversidad" con que cuenta Galicia.

Leer más acerca de: