El BNG confía en que la "mayor manifestación de la historia del 25 de Julio" causará un "repunte" de afiliaciones

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:11

Cree que la "multitudinaria asistencia" en estos actos servirá para "reforzar" la posición de Galicia en la negociación con el Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del BNG, Alberte Ansede, aseguró hoy que la manifestación del 25 de Julio --Día de Galicia-- será la "mayor de la historia" en esa fecha y confió en que propiciará un "repunte" en el número de afiliaciones a la formación frentista.

En rueda de prensa en Santiago, explicó que la formación frentista está desarrollando una campaña "muy potente" en Galicia con motivo de la celebración de este día, con más de 200 actos por todo el territorio de la Comunidad gallega y una asistencia de más de 40.000 personas, que achacó a la "penetración social claramente ascendente" del BNG.

De este modo, el secretario de organización insistió en que la manifestación del día 25, el acto central de esta campaña, será la "más multitudinaria de la historia" y apuntó que "ya" hay más de 10.000 personas apuntadas para la comida, aunque "luego siempre aparecen más sin avisar".

Además, incidió en que esta celebración "no es sólo de los nacionalistas", sino que es compartida "por una inmensa parte" de los ciudadanos que "creen" en Galicia, en su "potencial" y "capacidad" para "generar riqueza y distribuirla de un modo justo"; en alusión al lema de la campaña de la formación frentista 'Cremos no noso país'.

REIVINDICACIONES

"No podemos dejar de hablar gallego y tomar como propio un idioma de fuera, nuestro futuro no pasa por dejar de producir aquí vino, leche y carne para exportarlos de fuera, ni por dejar de ser lo que somos", proclamó Ansede, quien reivindicó que el "futuro" de Galicia pasa por desarrollar lo propio y "no por negarlo".

En este sentido, defendió el derecho de los gallegos a "construir su futuro" y a obtener la financiación "adecuada" en una relación bilateral con el Gobierno en la que se negocien las "especificidades" de Galicia; así como a gozar de unas infraestructuras "adecuadas", para el seguimiento de las cuales "se debe" crear una comisión; y a caminar hacia un autogobierno "real" con un estatuto de nación que "dé bienestar" a la sociedad.

También apostó Ansede por una democracia "de calidad" y por "acabar con el escándalo" del voto emigrante y por lograr que el gallego "tenga la misma consideración jurídica" que el castellano; y garantizó que la manifestación del día 25 servirá para "reforzar" la posición de Galicia para la negociación con el Estado.

CAMBIOS EN LA MANIFESTACIÓN

El secretario de organización informó de varias modificaciones que tendrán lugar durante el transcurso de la manifestación para "dar acomodo" a la "multitud", que incluyen la movilización de un "amplio dispositivo" de más de 500 militantes que evitarán los "colapsos" en las bocas de entrada a la Praza da Quintana y que garantizarán el "exitoso desarrollo" de la jornada.

Además, aseguró que la manifestación saldrá "puntual" a las 12.00 horas de la Alameda compostelana y se bifurcará al entrar en el casco histórico con dos itinerarios simultáneos que discurrirán por la Rúa Nova y por la Rúa do Vilar; una de ellas encabezada por la ejecutiva del BNG y, la otra, por Galiza Nova.

De este modo, el acceso a la Praza da Quintana, donde tendrá lugar el mitin del portavoz nacional de la formación frentista, Anxo Quintana, se producirá simultáneamente por la entrada de la Rúa da Conga y por la de la Praza das Praterías.

Asimismo, en previsión de que la Quintana "se quede pequeña" para la cantidad de asistentes, Praterías acogerá una pantalla gigante que permitirá a los que no puedan entrar a la plaza seguir el acto.

HIMNO GALEGO

Al margen del récord de asistencia que esperan alcanzar los nacionalistas, prevén que, tras el mitin, se logre juntar "la mayor cantidad de gente" cantando al mismo tiempo el Himno Gallego en el año de su centenario.

Con este fin, las estrellas rojas que repartirán al inicio con el lema de la manifestación contarán, en el reverso, con la letra del poema de Eduardo Pondal que, "desgraciadamente, todavía mucha gente desconoce", aseveró Ansede.