26 de febrero de 2021
1 de marzo de 2014

Fiscalía pide 9 años de inhabilitación para 7 ediles del PP de Santiago

El Bloque vuelve a pedir la dimisión de los imputados y elecciones anticipadas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El BNG considera "insostenible" la situación del Gobierno local del PP en Santiago de Compostela después de que la Fiscalía haya pedido nueve años de inhabilitación para siete ediles por supuesto delito de prevaricación en el que incurrieron al acordar pagar con fondos públicos la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon.

   Este sábado, 'La Voz de Galicia' publica que la Fiscalía ha presentado su escrito de acusación por un delito de prevaricación contra los siete ediles que acudieron a la junta de Gobierno en la que se aprobó el 30 de mayo de 2013 pagar la defensa de Varela. Así, pide casi la pena máxima --que oscila entre siete y diez años-- de inhabilitación para empleo y cargo público.

   Asimismo, fuentes judiciales han confirmado a Europa Press que este escrito de acusación fue presentado por la Fiscalía el pasado viernes, 28 de febrero.

   Sobre esta cuestión, el BNG denuncia que el Gobierno popular en Compostela, que encabeza Ángel Currás, "está en una situación límite" al sumarse a esto las causas de corrupción abiertas en el Ayuntamiento de Santiago.

   Por ello, el Bloque ha vuelto a pedir la dimisión "inmediata" de todos los cargos imputados por supuesta corrupción o malas prácticas en el Ayuntamiento de Santiago y, "de acuerdo con la ley electoral", que se proceda a "abrir paso a las siguientes personas que conforman la lista con la que el PP concurrió a los comicios municipales de 2009 e incorpore las suplencias necesarias".

   Al respecto, los nacionalistas explican que la legislación contempla también la posibilidad de disolver la Corporación, "de ahí que, llegado el caso, sea preciso un proceso de elecciones anticipadas que le devuelva la voz a los vecinos de Santiago de Compostela".

   Así, pide al Partido Popular que no trate de "estirar los plazos de forma artificiosa" para "privar a la ciudadanía de su poder de decisión en la elección de sus representantes en la Corporación Municipal".

   De este modo, el BNG de Santiago de Compostela insta al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a adoptar "medidas inmediatas" para restituir la confianza de los ciudadanos mediante la dimisión de todos los cargos imputados con el fin de "recuperar la imagen gravemente deteriorada de la capital de Galicia".