El BNG considera que los PGE de 2007 son "regresivos socialmente" y pide que se destine el 8% a Galicia

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 22:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, destacó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2007m aprobados hoy por el Consejo de ministros, "siguen siendo regresivos socialmente" y advirtió que su formación "sólo" los apoyará si la inversión en infraestructuras en Galicia es "como mínimo" del 8% estatal.

En un comunicado, Rodríguez destacó que el carácter "regresivo" de estos presupuestos se "puede comprobar" porque "aumentan" los impuestos indirectos y se "agudiza la desproporción de carga fiscal" sobre los trabajadores en beneficio de la personas con mayores ingresos y rentas de capital".

Sobre los gastos previstos en los PGE de 2007, indicó que se sigue con la política de estabilidad con la previsión de un superávit del conjunto de las administraciones públicas del 0,7 por ciento del PIB estatal y del 0,2 por ciento del Estado. "Esto va a dificultar la calidad de los diferentes servicios públicos y sociales y también va a dificultar la mejoría de los niveles paupérrimos de productividad de la economía española", agregó.

También criticó que no se recojan medidas financieras "de apoyo" para compensar a las autonomías que verán disminuidos sus ingresos con la nueva política económica de la UE para el periodo 2007-201. "En este punto mantenemos las mismas críticas que a los presupuestos del pasado año", indicó.

Asimismo, advirtió que "no apoyará" los PGE si las inversiones en infraestructuras en Galicia representan, "como mínimo", el 8% de total del Estado o si la cifra global territorializada para Galicia no crece en "términos aceptables" en relación con el 2006 para cubrir las necesidades "más apremiantes" de la comunidad.