El BNG cree que el TSXG "se equivocó" con el rechazo a la suspensión del decreto del idioma y lo ve "una mala noticia"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Políticas de Igualdade del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha señalado como "una mala noticia" el rechazo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la solicitud de suspensión cautelar del decreto del plurilingüismo en la enseñanza solicitada por A Mesa pola Normalización Lingüística.

En rueda de prensa, Ana Pontón ha considerado que el alto tribunal "se equivocó" con esta decisión, pues según ha dicho, "el tiempo medio para que vea la luz" la sentencia definitiva sobre los recursos presentados por la asociación, la Real Academia Galega y los sindicatos "va a ser largo", en un plazo en el que "se va a aplicar un decreto que va a suponer una regresión en el ámbito de la enseñanza".

En este sentido, ha resaltado que el TSXG "perdió la oportunidad" de paralizar un decreto que "vulnera el Estatuto de Autonomía, la Ley de Normalización Lingüística y las convenciones internacionales en defensa de las lenguas minorizadas".

Al respecto, Pontón ha subrayado el decreto va contra "el derecho de los niños y las niñas a aprender en la lengua propia de Galicia", junto a lo que ha criticado "la marginación" del gallego en la enseñanza infantil.

En este sentido ha explicado que "en todo caso" este rechazo a la paralización del decreto "no invalida todo el proceso social" contrario al texto. "Nosotros vamos a seguir al lado de todas aquellas personas que están defendiendo la lengua gallega y la legalidad que no se ve reflejada en este decreto", ha remarcado Pontón.

Leer más acerca de: