20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 11 de enero de 2014

    BNG critica la "evasiva respuesta" de Pastor sobre el traspaso de la AP-9, que "debería ser objetivo claro" de la Xunta

    Vence carga contra la subida del canon de Sogama y reivindica un modelo de gestión de residuos "más económico y ecológico"

    BNG critica la "evasiva respuesta" de Pastor sobre el traspaso de la AP-9, que "debería ser objetivo claro" de la Xunta
    EUROPA PRESS/REMITIDO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado la "evasiva respuesta" que, a su entender, dio la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la petición de traspaso de la Autopista del Atlántico (AP-9) que, ha advertido, "debería ser un objetivo claro" del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo.

    Así lo ha manifestado tras argumentar Pastor que el informe de los técnicos considera que la AP-9, cuya transferencia ha pedido la Xunta, vertebra España con Portugal, una de las condiciones para que sea de titularidad estatal. Además, apuntó que el traspaso de cualquier servicio "le corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas" y se trata en las comisiones mixtas, pero no compete al Ministerio de Fomento.

    En declaraciones a los medios en Rianxo (A Coruña), Vence ha criticado la respuesta por "evasiva" y ha manifestado que los nacionalistas sostienen que la Xunta debe "seguir reclamando" del traspaso a Galicia de esta infraestructura, cuya concesión a Audasa, ha recordado, fue prorrogada por el Gobierno de José María Aznar.

    Al respecto, Vence ha apuntado que los gallegos pagan los peajes "más caros" de España y que los "cuantiosos beneficios" que parten del uso de la infraestructura "benefician a una multinacional".

    SOGAMA

    Por otra parte, el portavoz nacionalista ha criticado con dureza a la Xunta por la subida del canon de Sogama y ha respaldado a los municipios que, como Rianxo, han decidido cambiar de planta para el tratamiento de sus residuos.

    De hecho, ha reivindicado la necesidad de encontrar un modelo alternativo a Sogama "más económico y ecológico".

    POLÉMICA SOBRE PULPO O 'POLBO'

    Por otra parte, sobre la propuesta del alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes, de que se acepte pulpo como palabra gallega --la denominación oficial es 'polbo'--, ha recordado que existe una normativa "que hay que respetar".

    "Nuestro idioma está plenamente consolidado y sabiendo que cada uno puede hablar como considere, hay una lengua culta y con unas reglas que debemos respetar", ha zanjado.

    Para leer más