El BNG critica al PSdeG por "recuperar" a "tránsfugas" para las próximas elecciones municipales

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 17:24

Mera confirma que los nacionalistas tienen abierto procesos "abiertos" para integrar a grupos independientes "serios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Acción Municipal del BNG, Roberto Mera, criticó hoy al PSdeG por "recuperar y reincorporar" a tránsfugas para las próximas elecciones autonómicas, especialmente en los ayuntamientos coruñeses de Corcubión y Oroso.

En declaraciones a Europa Press, Mera recordó que dos ediles del PSdeG de Corcubión "impidieron" en 2003 que el BNG continuara en la alcaldía. "Tras ser expulsados del PSOE, ahora fueron reincorporados oficialmente a este partido con el aval del propio secretario de Organización socialista, Ricardo Varela", apuntó.

Asimismo, citó el caso de Oroso, donde el actual alcalde, expulsado del Partido Socialista por pactar una moción de censura con dos tránsfugas del PPdeG, "fue también recuperado" por el PSdeG. En este sentido, subrayó que, también los populares gobiernan con tránsfugas en ayuntamientos como el de Porqueira (Ourense) y Sarria (Lugo), "y también parece que los quieren incorporar a la disciplina de su partido", advirtió.

De esta forma, quiso dejar claro que el BNG pactará con "grupos independientes serios" con "proyectos serios" para los ayuntamientos gallegos. En este sentido, criticó a los socialistas por integrar en su partido a grupos que están ya "organizados" en formaciones "más grandes", dijo en alusión a los independientes de Carballedo (Lugo), que forman parte de Independientes de Galicia (Inga).

PROCESOS "ABIERTOS"

Mera confirmó que el BNG también tiene "abiertos" procesos de integración de independientes de cara a las próximas municipales, especialmente, en las provincias de A Coruña y Ourense. "Para el BNG no vale todo en este tipo de procesos de integración y, menos aún, convertirlos en espectáculos mediáticos anunciando supuestos fichajes estrella", agregó.

Por ello, resaltó que el BNG actúa con "discreción y seriedad" en este tipo de procesos, "sobre todo con ética política". "Otros que utilizan cuando les interesa el pacto antitransfuguismo, no tienen inconveniente en vulnerarlo cuando les conviene por intereses partidarios", criticó.