El BNG demanda la creación de un Consello das Mulleres para "dar visibilidad" a las gallegas y que "no paguen la crisis"

Ana Pontón, Diputada Del BNG
BNG
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:05

Censura el proyecto para suprimir el Servizo Galego de Igualdade y acusa al PP de "desmantelar" las políticas en esta materia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Políticas de Igualdade del BNG, Ana Pontón, ha demandado la creación de un Consello Galego das Mulleres, para que las gallegas "no paguen las consecuencias de la crisis" y con el fin de que existan "voces que defiendan" a las mujeres con las que "poner freno a posibles regresiones".

A través de la presentación de una proposición de ley, el BNG ha abogado por la creación de un organismo de carácter consultivo que canalice la participación y opinión de las mujeres gallegas en todas aquellas políticas que "van a tener un impacto en su vida real" mediante la puesta en marcha de medidas concretas.

De esta forma, Ana Pontón ha resaltado que "es una materia pendiente" para "dar visibilidad" a la participación de las mujeres. Una fórmula, que según ha apuntado, "tiene que servir para informar al conjunto de la sociedad sobre las múltiples formas de discriminación que existen".

"Si este Consello Galego Mulleres estuviese creado, como tenía que estar creado desde hace tiempo, el PP no se atrevería a presentar en esta Cámara el proyecto de supresión del Servizo Galego de Igualdade", ha recriminado la diputada nacionalista.

Según ha remarcado, este organismo estaba previsto en la legislación gallega a través de una disposición adicional que contenía la Ley para la prevención y tratamiento de la violencia de género, que "fue aprobada por unanimidad", en donde se establecía la "necesidad" de crear el Consello das Mulleres.

Sin embargo, ha criticado que la llegada del Partido Popular al Gobierno gallego está ligada a que "no hay ningún tipo de interés" por impulsar este órgano, que "estaba previsto en un texto legal desde el año 2007", a la vez que ha criticado "el congelamiento" de la Ley contra la violencia de género.

Así, en la proposición de ley presentada por la formación frentista se marcan como funciones del Consello Galego das Mulleres la elaboración de informes y estudios sobre la violencia de género en Galicia, la creación de campañas de sensibilización y el fomento de la comunicación entre asociaciones de mujeres. Todo ello, en un órgano con sede en Santiago, que celebraría sesiones en otras localidades del territorio gallego.

SERVIZO GALEGO DE IGUALDADE

Tras criticar el "desmantelamiento" del Partido Popular en lo referente a políticas de igualdad, Pontón ha resaltado que "el ejemplo más gráfico" es la supresión del Servizo Galego de Igualdade que, a su juicio, supone la "eliminación" de las garantías relacionadas con esta cuestión.

En este sentido, ha presentado la enmiendas parciales al proyecto de ley presentado por el Partido Popular para la supresión del Servizo Galego de Igualdade, con el objetivo de aportar "una solución fácil" que, según ha dicho, consiste en hacer "una modificación" en la secretaria Xeral de Igualdade, sea también la directora de ese servicio, que dependería de la Presidencia de la Xunta.

Con esta medida se busca, según ha expuesto Ana Pontón, aunar el ahorro en gasto de estructuras de la Administración gallega con la apuesta por las políticas de igualdad.

Leer más acerca de: