5 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

El BNG demanda a la Eurocámara un plan de control de residuos radiactivos próximos a la costa gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del BNG Ana Miranda demanda a la Eurocámara un plan para estudiar y controlar los residuos radiactivos próximos a la costa gallega.

Al respecto, la eurodiputada censura la "irresponsabilidad" del Estado español por la falta de iniciativas para conocer la situación "real" de los bidones depositados en la fosa atlántica.

Por ello, ha preguntado a la Comisión sobre el estado de estos residuos nucleares, que estima en 140.000 toneladas depositados entre 1949 y 1982 en 220.000 bidones.

"Resulta muy preocupante la irresponsabilidad en la que incurre el Estado español, pues la Comisión manifiesta que este Estado miembro no ha abordado específicamente ningún plan de control de la radiactividad en esta zona", explica la eurodiputada nacionalista.

Asimismo, Miranda critica que la Comisión admita que no dispone de información actualizada del estado de los bidones, ya que los que dispone datan de 1990 y 2003 referidos a aguas del Atlántico Norte.

Finalmente, el Bloque apunta que los últimos vertidos, datados de 1982, se encuentra a 650 kilómetros de Galicia, por lo que el Bloque avisa de que "si estos vertidos no se controlan pueden llegar a causar problemas medioambientales en los ecosistemas marinos".