12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

El BNG dice que la ampliación de la tripulación de Vigo y Celeiro no suplirá un helicóptero en la Costa da Morte

El PSdeG recuerda que los tiempos de espera en 10 minutos, las 24 horas y 365 días son "ya efectivos" en Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, tachó hoy de "falso" que la ampliación de las tripulaciones de salvamento marítimo de las bases de Vigo y Celeiro (Viveiro, Lugo) pueda suplir la presencia de un helicóptero con base en la Costa da Morte, al asegurar que el desplazamiento de una aeronave desde la ciudad olívica --'Pesca 1'-- o A Coruña --'Helimer Galicia', dependiente del Ministerio de Fomento-- restará "inmediatez" a la respuesta y "autonomía" durante al rescate.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista insistió en que el trayecto comprendido entre Vigo y A Coruña hasta la Costa da Morte hará "que se pierdan unos minutos preciosos en una emergencia" y que la aeronave verá reducido el tiempo de permanencia en el lugar por ese desplazamiento a causa del consumo de combustible.

Asimismo, señaló que Vigo dispondrá desde la próxima semana de una tripulación con presencia fija en su base, tal y como había acordado el Gobierno bipartito, y que la de A Coruña "ya la tiene" --depende de Fomento--, mientras que falta la de Celeiro.

"La presencia física de una tripulación de refresco en Celeiro supondría el 5 por ciento de los fondos destinados a adquirir el helicóptero --que costaría 4 millones de euros", incidió. "El resto desaparece y no va dirigido a seguridad y salvamento marítimo", agregó.

En este sentido, Lobeira sospecha de que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tiene "otra prioridad", que vinculó a su voluntad de buscar fondos para subvencionar la reducción de la flota --Cepesca, la patronal del sector, propuso el desguace de 46 buques de altura y gran altura de Galicia--.

"La presencia en la Costa da Morte incrementaría su seguridad", reiteró, tras apuntar que esta zona del litoral gallego es la "más desprotegida", pese a que cuenta con unas 500 embarcaciones cuya base en alguna de sus poblaciones y situarse en las proximidades del Corredor de Fisterra por el que pasan, como recordó, 42.000 buques al año, "unos 115 al día".

Lobeira consideró que la única justificación de esta "decisión unilateral" --criticó que no se debatiese en el Parlamento gallego ni se consultase al sector-- es el compromiso de la conselleira de "cumplir de forma obediente y sumisa los criterios de la UE de reducción de flota".

"NO DICE LA VERDAD"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSdeG, Marisol Soneira, consideró que la conselleira do Mar "no dice la verdad" respecto a los tiempos de respuesta, al sostener que los "tiempos de espera en 10 minutos, 24 horas todo el día, todos los días del año, ya son efectivos en la base de Vigo gracias a las obras y a las decisiones acometidas por el anterior Gobierno".

Así, recomendó a Quintana que lea el Diario Oficial de Galicia (DOG) de junio del año pasado y recordó que en octubre de 2008 se firmó el contrato de concesión administrativa y del terreno, que en diciembre se firmó el acta de entrega de los terrenos a la Xunta y en la primera semana de marzo de este año se iniciaron las obras.