El BNG emplaza a Orozco (PSOE) a dar el "paso" para retomar las negociaciones para lograr un pacto de gobierno en Lugo

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:54

LUGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable comarcal del BNG, Antón Bao, emplazó hoy al alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, y al PSOE a que den el "paso" para retomar las negociaciones para lograr un pacto de gobierno.

Bao, tras recordar que no se alcanzó un acuerdo después de las elecciones municipales del pasado año --los socialistas gobiernan con doce concejales, frente a nueve del PP y cuatro del BNG--, insistió en que son los socialistas, que gobiernan en minoría, y el alcalde "los que deben dar ese paso".

Así, lamentó que desde que se rompieron las negociaciones no se les haya convocado a los nacionalistas, por lo que estimó que "no hay ninguna voluntad para llegar a un acuerdo de gobierno y el tiempo pasa factura en contra de eso".

También manifestó que los nacionalistas votaron a favor de la investidura de Orozco, si bien lamentó que no se llegase a un pacto "por los impedimentos continuos que puso el PSOE". "El BNG mostró desde un principio su entera voluntad de participar en ese gobierno, su disposición de colaborar en el gobierno de Lugo", remarcó.

Con todo, mostró la predisposición de su grupo a retomar unas negociaciones, de momento rotas, aunque consideró que ha de ser el alcalde el que los convoque para negociar. En cuanto al acuerdo alcanzado en el municipio de Portomarín con los socialistas, que se plasmará mañana con la firma de un documento que fija el reparto de competencias, Bao dijo que era "un ejemplo" donde al final "imperó el sentido común". "Creo que va a ser beneficioso para los vecinos de Portomarín", sentenció.