El BNG espera registrar la próxima semana la Proposición no de Ley para promover el debate sobre el nuevo Estatuto

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 15:43

Aynmerich dice que la propuesta permitirá comprobar "como se las gasta Núñez Feijóo"

VIGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich señaló hoy en Vigo que la próxima semana tienen previsto registrar en Cámara la Proposición no de Ley para la creación de la ponencia de elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía para Galicia.

Aymerich señaló que la próxima semana habrá una reunión de los tres grupos parlamentarios que servirá para comprobar como se las gasta Nuñez Feijóo y conocer las intenciones del presidente del PPde G para comprobar "si el galleguismo que tanto afirma, es real o es impostado, como algunos sospechamos".

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego participó hoy en el Centro social Caixanova de Vigo en una reunión de trabajo con militantes del BNG para darles a conocer las líneas maestras de esta propuesta y el contexto político en el que se va promover el debate parlamento.

En declaraciones a los medios, Aymerich destacó que para el BNG "lograr más autogobierno es igual a conseguir más bienestar" para los gallegos y precisó que Galicia "debe huir de falsos debates y de debates contaminados" por lo que sucede en otros lugares.

Al respecto, señaló que el empleo, el bienestar, la sanidad, los salarios y las pensiones son los aspectos que interesan actualmente al pueblo gallego y son precisamente los que tienen en cuenta los nacionalistas cuando hablan de Nación y de Estatuto.

"LA LIBERTAD NO PRECISA JUSTIFICACIÓN"

Aymerich aseguró que Galicia no tiene necesidad de justificar la creación de un nuevo Estatuto porque la libertad no lo necesita y agregó que hay otras razones de conveniencia que lo sustentan.

Así, precisó que después de varias experiencias "en las que dejamos que otros gobernasen nuestra economía, industria y energía", Galicia pierde población, las pensiones y los salarios en Galicia son los más bajos y están por debajo de la media estatal y es una de las sociedades mas envejecidas de Europa.

El portavoz nacionalista explicó que la mejor forma de resolver esta situación es dotar al pueblo gallego de las herramientas financieras y políticas que precisa, para incidir directamente en estos asuntos.