El BNG exige al Gobierno que "pase de las promesas a los hechos" para que todos los tramos del AVE estén en obras en 2009

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG exigió hoy al Gobierno central que "pase de las promesas a los hechos", de manera que todos los tramos de la alta velocidad ferroviaria gallega "estén en ejecución en el año 2009".

"Si sólo licitan y no se comienzan las obras será materialmente imposible que Galicia esté conectada por AVE con la Meseta en el año 2012", afirmó el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

El Bloque recordó que la situación actual, en la que hay tramos que no cuentan ni con estudio previo, "demuestra el acierto de lo que defiende el BNG y de lo que se recoge en la iniciativa conjunta firmada por los tres grupos del Parlamento gallego: que en 2009 estén todos los tramos en ejecución". Por tanto, subrayó que "no basta con la licitación".

En esta línea, los nacionalistas gallegos reiteraron que "si no se inician de inmediato las obras en el tramo Zamora-Lubián y Lubián-Ourense será imposible la conexión de Galicia con la Meseta en 2012".

"Para el BNG si el Estado no es capaz de asegurar la llegada del tren de alta velocidad a Galicia en esa fecha lo que debe hacer es reconocerlo y poner sobre la mesa un nuevo calendario creíble y dejarse de maniobras de distracción", sentenció y concluyó que la situación actual "confirma la necesidad" de una comisión bilateral de infraestructuras Galicia-Estado.