El BNG de Lugo acusa de "silencio cómplice" a los 16 alcaldes populares afectados por el canon energético

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:54

LUGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Antón Bao, acusó de "silencio cómplice" a los 16 alcaldes de la provincia, todos del PPdeG, afectados por el canon energético, al no demandar los veinte millones de euros que les adeuda la Diputación y que recogen numerosos fallos judiciales.

Este canon serviría para compensar a los ayuntamientos afectados en su día por la construcción de embalses, situándose en la mayoría de los casos en la comarca sur. Bao sintetizó que ese "silencio cómplice" de los alcaldes demuestra que los gobiernos locales del PPdeG "atienden más a criterios partidistas y personales" que a "promover el desarrollo y el progreso" de sus ayuntamientos.

El portavoz provincial nacionalista volvió a exigir hoy de Cacharro que haga efectivo el pago de dicho canon y de esta forma dé cumplimiento "a los distintos fallos judiciales que obligan a la diputación a hacer esas inversiones". Además, indicó que el actual titular provincial "quiere dejar hipotecada la diputación y a los futuros gobiernos provinciales", una vez conocido que no será el candidato del PP.

Por ello, no dudó que se trata de "una desfachatez ética, política y personal que se vaya de la Diputación sin haber hecho efectivas estas inversiones por el canon energético".