El BNG no acepta el cese de uno de sus concejales en Muros (A Coruña) y el PSdeG anuncia que gobernará en minoría

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:09

Ambas formaciones dan por roto el pacto en la localidad y se culpan mútuamente de la crisis de gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del BNG en Muros (A Coruña) anunció hoy que mañana mismo presentará en el registro del ayuntamiento un documento en el que traslada a la alcaldesa de la localidad, la socialista Caridad González Cerviño, que no aceptan su decisión de cesar al teniente de alcalde nacionalista, Xosé Ramón Farinós, ante lo cual el PSdeG avanzó que gobernará en solitario y en minoría lo que queda de legislatura.

El propio Xosé Ramón Farinós indicó en declaraciones a Europa Press que han pedido a la regidora "que rectifique" o que, por el contrario, explique "cómo piensa gobernar" en un ayuntamiento en el que hasta ahora regía el bipartito compuesto por los 5 ediles socialistas y los 4 nacionalistas, frente a los 3 del PPdeG y los 5 del grupo de independientes, el más votado en las pasadas elecciones municipales.

La alcaldesa de la localidad decidió cesar a Farinós después de que éste criticase un proceso de selección de personal para las brigadas de extinción de incendios, nombrando para el cargo de teniente de alcalde al siguiente en la lista del BNG, decisión que no acepta el grupo municipal nacionalista porque "el que escoge a sus responsables es el BNG".

Por su parte, el responsable comarcal del PSdeG, Blas García, aseguró que las críticas de Farinós a la comisión de contratación "fue la gota que colmó el vaso" tras una serie de "deslealtades" por su parte. Además, explicó que en la comisión del proceso de selección que puso en duda el portavoz nacionalista formó parte una concejala del BNG, "que firmó el acta y no puso objeciones".

Respecto a la previsible ruptura en el pacto de gobierno, el responsable socialista la consideró definitiva y anunció que el Grupo Municipal del PSdeG "tirará para adelante y gobernará en minoría". Finalmente, reiteró que la situación "no fue un hecho aislado" y destacó que la alcaldesa ya anunció su decisión a los órganos de dirección del PSdeG.

Del mismo modo, Farinós indicó que cuenta con "el respaldo total de la dirección nacional del BNG", porque él "no rompe ningún pacto". Asimismo, consideró que la decisión de la alcaldesa será "muy perjudicial para Muros" y avanzó que seguirán apoyando la gobernabilidad en la localidad, "bien sea desde el gobierno o desde una oposición responsable".