El BNG "no actuará" como "sucursal" del Gobierno central en Galicia y asegura que trabajará para "servir" a los gallegos

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del BNG, Alberte Ansede, rechazó hoy comportarse como una "sucursal" del Ejecutivo central en Galicia y aseguró que su formación trabajará para "servir" a la sociedad gallega, frente a otros partidos que encuentran "ventajas" en "actuar" como delegados del Gobierno.

En rueda de prensa en Santiago, aludió veladamente al PSdeG y a la crítica de su homólogo en este partido, quien acusó ayer a los nacionalistas de "no haber puesto una sola traviesa" del AVE en Galicia. Por ello, insistió en que la actitud del BNG pasa por "llegar a acuerdos y a consensos" con las fuerzas políticas gallegas para negociar con el Gobierno central.

Dicho esto, Ansede se refirió a las negociaciones en cuestiones "tan importantes" como la transferencia de las competencias de tráfico a Galicia, la constitución de la comisión de seguimiento del AVE y la reforma del voto emigrante con el objetivo de que los residentes ausentes puedan votar en urna en la celebración de los próximos comicios autonómicos.

"Mientras el BNG esté en el Gobierno gallego, éste nunca actuará como un delegado del Gobierno del Estado en Galicia", insistió el secretario de organización de la formación frentista, al tiempo que ironizó con que el Ejecutivo central "ya tiene nombrado a un delegado, Manuel Ameijeiras".