14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    El BNG pedirá llamar a "responsables" de Talgo y reactivar la comisión de Angrois si vuelve al Congreso

    Ana Miranda insta a la Comisión Europea a trasladar el caso a la justicia "si el Gobierno no cumple ya" el último requerimiento

    El BNG pedirá llamar a "responsables" de Talgo y reactivar la comisión de Angrois si vuelve al Congreso
    Ana Miranda y Néstor Rego (BNG)BNG

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El BNG pedirá reactivar la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) y que "los responsables" de Talgo en relación con la denuncia del borrado de datos sobre averías comparezcan en el Congreso en caso de obtener representación en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

    Así lo han destacado el cabeza de lista del Bloque por A Coruña, Néstor Rego, y la portavoz de los nacionalistas en Europa, Ana Miranda, en una rueda de prensa este viernes.

    Rego ha destacado que, además de la comisión de investigación en la Cámara Baja, también exigen la "reactivación" de la comisión de carácter técnico, la que demandan las víctimas del siniestro para sustituir el informe que elaboró la CIAF y que fue criticado por la Agencia Ferroviaria Europea por solo responsabilizar de los hechos al maquinista.

    Por su parte, Ana Miranda ha instado a la Comisión Europea a trasladar el caso por el que fallecieron 80 personas en la curva de A Grandeira el 24 de julio de 2013 al Tribunal de Justicia "si el Gobierno español no cumple ya el último requerimiento".

    Y es que, según ha explicado, la Comisión envió en este mes de octubre un nuevo requerimiento al Ejecutivo que preside en funciones Pedro Sánchez "para que cumpla las exigencias trasladadas en el procedimiento de infracción".

    La representante del Bloque presentó en su día una denuncia contra el estado español por incumplimiento de la normativa sobre seguridad ferroviaria. Previamente, facilitó visitas y reuniones de la plataforma de víctimas del siniestro a Bruselas, donde los afectados también denunciaron dicho incumplimiento por parte de España.

    A raíz de todo esto, Europa abrió un expediente de infracción y, según Miranda, el Gobierno aplazó su cumplimiento al pedir tres meses de prórroga.

    "Para el BNG es fundamental que se cumpla la legislación. No queremos que vuelva a producirse otro accidente como el de Angrois y por eso esta semana presentamos dos iniciativas dirigidas a la Comisión Europea para que una vez terminado el plazo lleve el caso al Tribunal de Justicia", ha subrayado.

    Además, Miranda pedirá "de nuevo" tener acceso a los informes que motivaron el expediente de infracción, por el "interés público" que implica una tragedia con 80 muertos.

    Para Rego, existe una "estrategia de ocultación" que implica a PP y PSOE, pero tanto él como Miranda han subrayado que el BNG "no va a parar hasta conseguir que se conozca la verdad" sobre el descarrilamiento.

    BREXIT

    Por otra parte, preguntada sobre el acuerdo alcanzado en relación con el 'brexit', la portavoz del Bloque en Europa ha visto "una noticia menos mala" que si se produjese una salida 'dura', por el impacto que esta tendría para el sector económico gallego.

    Con todo, ha apelado a esperar a la "concreción" del acuerdo, para conocer los términos en que quedan cuestiones como el acceso a los caladeros por parte de la flota, los derechos de pesca y el comercio.

    En el marco del conflicto catalán, ha sido cuestionada también por la situación en otros territorios europeos en los que existen movimientos nacionalistas, y se ha mostrado "con orgullo" como "un pueblo de Europa" y "una nación sin estado", en un contexto en el que la Unión "no está reconociendo esos derechos" pero en el que el Bloque trabaja "siempre en defensa de los pueblos".

    Contador

    Lo más leído en Galicia