El BNG pedirá "una rectificación" al edil que "rompió la disciplina de grupo" y entregó la Alcaldía de Vilariño al PP

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 17:23

Ratifica su compromiso con el PSdeG y no descarta una moción de censura y los socialistas dicen que "no afectará" a otros bipartitos

OURENSE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG pedirá "una rectificación" al edil que "rompió la disciplina de grupo" y dio su voto a un compañero de formación en lugar de al candidato socialista, como habían pactado, propiciando el regreso a la Alcaldía de Vilariño de Conso (Ourense) del 'popular' Ventura Sierra.

En declaraciones a Europa Press el secretario de Política Municipal del BNG, Manuel Antelo, explicó hoy que el concejal "no es militante" del Bloque y apuntó que comprobarán si el cambio de sentido de voto fue motivado por una cuestión "personal" o si responde a una "estrategia habitual del PP y que el señor Baltar recurriera a artimañas para conseguir cotas de poder".

"Tenemos un acuerdo con el PSOE y con los vecinos. Este voto era necesario e intentamos por todos los medios que acatara la disciplina de voto", alegó Antelo y añadió que tratarán de "recomponer la posición del BNG en Vilariño". "Veremos si está la mano de Baltar detrás de todo", apostilló.

Ventura Sierra recuperó la Alcaldía de Vilariño de Conso tras haber un empate a tres votos entre 'populares' y socialistas, al ser la lista del PP la más votada.

"GOBIERNO INESTABLE"

El BNG comentó que adoptarán las medidas oportunas para "restituir la decisión de los vecinos" a través de los "instrumentos legales" previstos, por lo afirmó que no descartan una moción de censura para que el PSdeG recupere la Alcaldía. "La voluntad popular es la que debe prevalecer y Vilariño no puede contar con un gobierno inestable", aseveró.

"Nos pondremos en contacto con él para pedir una rectificación", insistió y añadió que tomarán las decisiones "correspondientes" para "garantizar que la posición del BNG sea respetada".

Por su parte, la secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, señaló, en declaraciones a Europa Press, que "había una sospecha en los últimos días de que podía pasar". "Había un rumor persistente", dijo.

Sin embargo, Barcón subrayó que lo sucedido ayer en Vilariño de Conso "no afectará" a los gobiernos de coalición de nacionalistas y socialistas en Galicia. "Es una cuestión reducida a ese ayuntamiento. No quiere decir que pase en otros", sostuvo y sentenció que no cree "que siente precedente".