El BNG pedirá la retirada del Plan del Litoral por considerar que es "injusto" y "no ajustado a la realidad gallega"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:39

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG solicitará al presidente de la Xunta que retire el proyecto del Plan de Ordenación del Litoral (POL) que tramita por considerarlo "injusto, arbitrario y no ajustado a la realidad de Galicia". Así lo anunció hoy en Vilagarcía el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en una rueda de prensa en la que además criticó la "urgencia y el oscurantismo" con el que la Xunta está diseñando este documento.

Vázquez señaló en referencia a la elaboración del Plan de Ordenación del Litoral que "algo huele a podrido". El portavoz nacionalista criticó que las medidas y las intervenciones se centren en las áreas residenciales y no afecten a zonas industriales, parques eólicos y otro tipo de instalaciones que diversas empresas tienen en zonas costeras. "Donde hay negocios no se meten, con quien se ceban es con el ciudadano indefenso", reprochó Vázquez.

Según las estimaciones del BNG, con su actual definición, el plan afectaría a unas 50.000 viviendas ya construidas en toda la comunidad autónoma.

Para el portavoz nacionalista el plan se está haciendo "sin rigor, sin criterio y sin tener en cuenta la realidad social y geográfica de Galicia". Es por ello, que el BNG califica de "injusto y arbitrario" este proyecto.

Los nacionalistas exigirán en el Parlamento la retirada de este documento, que está en fase de consulta a los ayuntamientos y la Xunta prevé aprobar inicialmente en mayo, y presentarán una propuesta para la elaboración "sin prisas y con consenso" de uno nuevo "que se ajuste a la realidad de Galicia" y que contenga las bases que permitan su viabilidad a largo plazo.

El BNG considera que el actual proyecto no sólo no va a resolver ninguno de los problemas que existen en la actualidad sino que "va a ser inservible de cara al futuro".

CAMPAÑA INFORMATIVA

El portavoz nacionalista expresó su preocupación por el silencio que mantiene la Xunta respecto a este importante proyecto. "¿Dónde están ahora aquellos alardes informativos que el PP realizó cuando el bipartito presentó la medida de protección de la costa los 500 metros?", se preguntó Guillerme Vázquez.

En opinión del líder nacionalista el ciudadano no está siendo informado, por lo que el BNG iniciará una campaña en todos los municipios de Galicia afectados para dar a conocer la realidad de las medidas e intervenciones previstas por la Xunta en este proyecto.