El BNG pide que se aprovechen los centros gallegos en el exterior para la promoción turística de Galicia

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:18

Pide que las ayudas de Educación para comprar un ordenador se hagan extensivas a un sistema operativo de código abierto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG, Iago Tabarés, reclamó hoy a la Xunta que dote a los centros gallegos en el exterior de los medios materiales "precisos" para promocionar y divulgar los recursos turísticos de Galicia.

A través de una proposición no de ley, el BNG recoge el deseo manifestado por los representantes de las asociaciones gallegas en el exterior en la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, que consideraron que estos centros son plataformas "tan buenas como desaprovechadas" para dar a conocer fuera los recursos de Galicia.

Tabarés recordó que existe una "importante" población gallega esparcida por el mundo. "Esto supone una peculiaridad más de nuestro país a la que el actual Gobierno gallego es especialmente sensible y a la que va a prestar especial atención", indicó.

Por ello, consideró que encaja "perfectamente" la iniciativa presentada, que tiene como objetivo que sea el Parlamento quien inste a la Xunta, dentro de sus posibilidades presupuestarias, a poner a disposición de los centros y comunidades gallegas el material necesario para contribuir la promoción turística de Galicia.

CÓDIGOS ABIERTOS

Por otro lado, la formación nacionalista también reclamó que las ayudas de Educación para comprar un ordenador, que constan de 300 euros, se hagan extensivas a un sistema operativo de código abierto. A través de una iniciativa parlamentaria, el portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, valoró estas líneas de ayudas por que sirven para "corregir desigualdades de partida" entre las familias gallegas.

Además, apostó por que estas ayudas, sirvan para difundir los sistemas operativos abiertos y libres ya que el sector público "no puede fomentar" el consumo de material informático con "sistemas privativos".