El BNG pide en los ayuntamientos al Ministerio de Industria agilizar los trámites del bono social de la tarifa eléctrica

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 17:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentará en todos los ayuntamientos gallegos en los que tiene representación mociones en las que instan al Ministerio de Industria y a la Comisión Nacional de Energía a que "extienda a todos los beneficiarios del bono social y su aplicación efectiva en los plazos establecidos por la normativa".

En el texto de la iniciativa, los nacionalistas recuerdan que el bono social consiste en una bonificación en la factura eléctrica por una cuantía igual a la diferencia entre el valor de la tarifa del último recurso. Asimismo, incluye una tarifa reducida que "pretende corregir la importante repercusión económica que el nuevo sistema de tarifas ocasiona en la economía a la mayoría de los consumidores".

Así, los nacionalistas advirtieron de que los potenciales beneficiarios de esta ayuda --pensionistas que perciben cuantías mínimas, familias numerosas, unidades familiares con todos sus miembros en edad de trabajar en situación de desempleo y personas que tengan contratada una potencia menor a 3 kilovatios-- "están sufriendo atrancos injustificados" en relación a la publicidad del procedimiento y el ofrecimiento de información exhaustiva.

Asimismo, denunciaron los "numerosos problemas" por la "imposibilidad" de un atención presencial, dado el "escaso número" de empresas comercializadoras existentes o incluso la "necesidad de acercar múltiple documentación de diversos organismos o administraciones".

En este contexto, el BNG considera que "no se debe seguir castigando a los usuarios con "nuevos retrasos" y "obstáculos" que "dificulten su acceso a esta ayuda" después de haber padecido la "aplicación de la política de libre competencia en un servicio esencial como es el suministro eléctrico".