20 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

El BNG pide a la Comisión que aclare las gestiones realizadas por el España en relación al dique flotante de Ferrol

El BNG pide a la Comisión que aclare las gestiones realizadas por el España en relación al dique flotante de Ferrol
EUROPA PRESS/BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG pide a la Comisión Europea que, como ejecutivo de la UE, aclare "cuál es la situación de las gestiones realizadas por el Estado español o gallego" con el fin de despejar cualquier duda u objeción normativa que pudiera venir de Bruselas para la construcción del dique flotante en Ferrol, infraestructura "clave" para maximizar la actividad de reparación de todo tipo de buques, incluyendo los de gran tonelaje.

A través de una pregunta remitida a la comisión, el Bloque subraya la "necesidad urgente del proyecto, demandado desde las instancias sindicales y económicas" y por el conjunto de la sociedad de Ferrolterra, argumenta Ana Miranda, eurodiputada nacionalista en esta legislatura y candidata del BNG el 25 de mayo.

En este sentido, Miranda pregunta al ejecutivo comunitario que confirme si Navantia ha presentado formalmente la documentación requerida por la Comisión en julio de 2013, así como las gestiones realizadas a favor de esta infraestructura tanto por el ejecutivo español, como el Gobierno gallego.

Igualmente, el BNG solicita al organismo que preside Durao Barroso que se pronuncie y aclare "si ve algún impedimento en la legislación para que el ejecutivo español o la Xunta lleven a cabo la construcción del dique flotante", bien directamente o a través de una empresa pública, como podría ser la SEPI.

También pide información sobre cuándo tiene previsto la Comisión levantar el veto a la construcción naval civil, que abriría el abanico de posibilidades de trabajo del sector de trabajo del sector naval de Ferrolterra.