El BNG pide "dar marcha atrás" en los recortes en la Ley de Dependencia

Manuel Parga BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 julio 2012 21:01

Ve "una buena oportunidad" para que Beatriz Mato demuestre hasta qué punto se "rebela" contra este "cuchillazo"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Manuel Parga reclamará en el Parlamento de Galicia que la Xunta inste al Estado a "dar marcha atrás" en los aprobados en relación con la Ley de Dependencia.

Así lo ha demandado en una iniciativa parlamentaria, en la que considerado que ahora "se brinda una buena oportunidad" para que la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, demuestre hasta qué punto se "rebela" contra estos recortes, "tal y como declaró públicamente".

Para el diputado nacionalista, dadas las manifestaciones realizadas por Beatriz Mato y Alfonso Rueda sobre los problemas que se producirán en Galicia en la gestión de la dependencia con las nuevas medidas, "espera contar con el respaldo unánime de todos los grupos de la Cámara para sacar adelante esta iniciativa".

En este sentido, el BNG ha reclamado que los recortes "sean impugnados ante los tribunales competentes", que "se financie como mínimo el 50 por ciento del coste real de la dependencia en Galicia" y que "se garantice a los usuarios con prestación el acceso rápido a las aportaciones a las que tienen derecho".

Manuel Parga ha considerado que las recientes medidas del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de julio asestan "el golpe de gracia" al sistema de dependencia ya que "se suman a la eliminación de 283 millones de euros que ya aprobó Rajoy en el pasado mes de abril" y que supuso que Galicia "dejase de recibir 17,6 millones de euros".

"NUEVA CUCHILLADA"

El parlamentario ha advertido que, entre otras implicaciones, la "nueva cuchillada" de Rajoy implicará que las personas dependientes tengan que afrontar "hasta el 90 por ciento de los costes de los servicios a los que tienen derecho" y "las prestaciones económicas que reciben serán muy inferiores a las que venían percibiendo", con recortes de "hasta el 25 por ciento para los grandes dependientes".

Asimismo, ha indicado que el Estado "dejará de pagar las cuotas de la Seguridad Social de los familiares que ejercían como cuidadores" y que "disminuirá la intensidad del servicio de ayuda al hogar hasta casi el 50 por ciento".

Para Parga, hay más consecuencias "negativas" de las nuevas medidas aprobadas por el Partido Popular en "solitario y rechazas socialmente de forma masiva" como la demora hasta 2015 del derecho a las prestaciones de los dependientes moderados.