El BNG pide a Medio Ambiente que aclare la situación administrativa de la empresa de residuos Gestan

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 19:47

A CORUÑA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Fernando Blanco Parga presentó una pregunta, para su respuesta oral en Comisión, en la que pide a la Consellería de Medio Ambiente que aclare la situación administrativa de la empresa Gestores de Residuos Sólidos Urbanos y Vertederos Controlados (Gestan), en Sobrado dos Monxes (A Coruña).

En su iniciativa, la formación nacionalista asegura que, según la autorización concedida en julio de 2004 a la empresa por parte de la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, "sólo podría almacenar residuos de la construcción y demolición susceptibles de tratamiento en una futura planta de valorización".

Señala también que la autorización se le otorgó por el plazo de un año y con la obligación de enviar con periodicidad mensual a la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de las entradas y salidas de residuos.

Además de la situación administrativa de la empresa y de si cumplió con el envío de la relación de entradas y salidas, la formación nacionalista pregunta qué tipo de residuos se han almacenado y si se ha construido la planta de valorización.

El BNG presenta esta iniciativa ante sus "sospechas" de que en la finca que la empresa tiene en Sobrado dos Monxes -una antigua cantera- "se estuvieron depositando y enterrando residuos no autorizados", señala en un comunicado.

Denuncia también que algunas personas "han visto estos días cómo se transportaban lodos que pueden proceder de algún drenado y pueden ser tóxicos", advierte la formación nacionalista.