El BNG pide en una proposición de ley de comercio obligar a rotular los productos en gallego como "elemento diferenciador"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:13

Henrique Viéitez afirma que esta medida, que excluye los nombres de los establecimientos, cuenta con el "consenso del sector"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Energía e Industria del Grupo Parlamentario del BNG, Henrique Viéitez, anunció hoy que su grupo presentó una proposición de Ley de Comercio Interior que, entre otras cuestiones, establece la obligatoriedad de señalizar los productos en gallego como "elemento diferenciador".

En todo caso, en rueda de prensa, aclaró que esta norma --que excluye los nombres de los establecimientos--, cuenta con el "consenso del sector", al igual que el resto del texto legal redactado durante la etapa del Gobierno bipartito. De hecho, el nacionalista aseguró que "no contempla sanciones".

Además de este aspecto, la nueva ley debe "ordenar y equilibrar" el sector atendiendo a los nuevos formatos comerciales, especialmente, a las grandes superficies; contener elementos para "consolidar y mejorar" el sector tradicional; garantizar un "adecuado equilibrio territorial"; y "defender la competencia y a los consumidores".

A mayores, Viéitez detalló que la normativa prevé la creación de un Consello Galego do Comercio en el que participen todos los sectores implicados; de un Observatorio da Distribución Comercial de Galicia, que funcione como un "órgano consultivo" para el sector y la Administración; y de un plan de equipamientos comerciales de incidencia supramunicipal, con el fin de "reordenar" el sector.

El diputado de la formación frentista justificó la presentación de la proposición de ley en que "no se puede perder más tiempo ante el cierre de comercios tradicionales y el aumento de las listas del paro", así como en la posibilidad de que Galicia sea sancionada por la Unión Europea por no llevar a cabo la transposición de la directiva Bolkestein de servicios antes de final de año.

CONTENIDO DEL TEXTO

Consciente de que la ley gallega de comercio data del año 1988, convino que el texto debe ser modificado para adaptarse a "las nuevas situaciones". En este sentido, además de lo anterior, señaló que el anteproyecto del bipartito aboga por las inspecciones como vía para mejorar la calidad del servicio y pretende regular otros tipos de venta, como la ambulante o la que se realiza por correo.

Finalmente, tras reiterar que este texto legal cuenta con "el consenso del sector", reclamó que "entre cuanto antes en el circuito parlamentario" para poder debatirlo e introducirle "las mejores necesarias". "El sector espera la ley como agua de mayo", recalcó.

Por último, preguntado por los periodistas sobre las amenazas que varios comerciantes del casco antiguo de Santiago han recibido por vender 'souvenirs' con símbolos españoles, Viéitez aseguró que estas actitudes "no tienen lugar". "Sólo cabe condenarlas", zanjó.