15 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

BNG pide que la sociedad se "rebele" para "enterrar la corrupción antes de que la corrupción entierre a la democracia"

Vuelve a reclamar dimisiones en el seno del gobierno local e insta a Núñez Feijóo a "tomar medidas al respecto"

BNG pide que la sociedad se "rebele" para "enterrar la corrupción antes de que la corrupción entierre a la democracia"
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG se ha movilizado este miércoles en Santiago de Compostela para exigir a la sociedad que se "rebele" ante la situación actual para "enterrar la corrupción antes de que la corrupción entierre a la democracia".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que ha participado junto con la agrupación nacionalista de Santiago en un acto simbólico en Compostela en el que, a modo de conclusión del Carnaval, han procedido a celebrar el 'entierro de doña Corrupción'.

Vence ha querido llamar la atención sobre el hecho de que "detrás de todas las tramas de corrupción", como es el caso de la Operación Pokémon, se encuentre la "financiación ilegal de los partidos implicados, tanto del PP como, por lo que se ve, del PSOE" y ha apuntado que esta cuestión "es lo que más afecta a la democracia".

Xavier Vence ha lamentado que los casos de supuesta financiación ilegal estén "secuestrando la democracia" y "poniendo a las instituciones al servicio de las empresas corruptoras". "La corrupción pone los presupuestos y los recursos de los ciudadanos al servicio de las empresas corruptoras".

Por este motivo, el portavoz nacional del BNG ha llamado a la ciudadanía a "rebelarse" y "hacerse cargo de la situación" para "atajarla".

DIMISIONES

Antes de comenzar el acto en la Praza do Obradoiro, la responsable local del BNG, Goretti Sanmartín, ha explicado que para la situación actual del gobierno local, afectado por varios casos judiciales, existen "sólo dos soluciones".

Concretamente, Sanmartín ha explicado que la continuidad del gobierno pasa únicamente por "que dimitan todas las personas imputadas y corra la lista", o, de lo contrario, "se disuelva la corporación" y se proceda de forma "inmediata" a convocar de nuevo elecciones.

"Sólo así podremos empezar un proceso de recuperación en la confianza en la política" por parte de los ciudadanos, ha apuntado Goretti Sanmartín, que ha calificado la situación actual del consistorio de "esperpéntica".

La responsable local del BNG ha pedido de forma concreta al alcalde de Santiago, Ángel Currás, que "dimita", así como al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "tome medidas al respecto".

La comitiva fúnebre del BNG ha salido de la Praza do Obradoiro portando el ataúd de 'Doña Corrupción' y ha recorrido varias calles del casco viejo de Santiago hasta el parque de Bonaval, donde ha celebrado un simbólico "entierro". Encabezada por un manifestante disfrazado de cura, la comitiva, también disfrazada, ha realizado una "plegaria" recordando las imputaciones de cada uno de los miembros del gobierno local en distintos casos.