El BNG pide el voto en urna de los emigrantes y la eliminación de las incompatibilidades entre las distintas pensiones

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, pidió hoy el voto en urna de los residentes en el exterior y destacó la necesidad de que el Gobierno elimine la incompatibilidad existente en la actualidad entre la percepción de la pensión española y la del país de retorno.

En su intervención en el IV Consejo General de la Emigración que se celebró hoy en Tenerife, Fernández Davila reclamó que la consolidación del movimiento asociativo de los residentes en el exterior en coordinación con las autonomías. También solicitó la promoción de la participación de los emigrantes en los consejos de residentes españoles o facilitar su integración social, cultural y laboral.

En el ámbito asistencial, instó al Gobierno central a recoger, para los resientes en el exterior, los avances y mejoras que se produzcan con motivo de la aprobación de la Ley de Dependencia y de la Ley de Igualdad.

Sobre los derechos de sufragio, el BNG reclamó la actualización del censo de los electores residentes en el exterior o la homologación de los procedimientos electorales de los emigrantes con los establecidos en el territorio español. De esta forma, los residentes ausentes podrían votar en urna o a través del sistema de voto electrónico en los diversos procesos electorales. Para ello, reclamó la dotación con medios personales, materiales y técnicos de las embajadas y consulados.

Fernández Davila también demandó el establecimiento de visados de búsqueda de empleo dirigido a los hijos o nietos de emigrantes españoles. Además, pidió la modificación del Código Civil para que a los descendientes en primero y segundo grado de ciudadanos españoles en el exterior se les reconozca la ciudadanía española por "simple declaración e inscripción" en el Registro Civil correspondiente.

En el terreno económico, Davila solicitó que se extienda la acción protectora a los resientes en el exterior "carentes de recursos" y a las personas mayores, así como a las personas con discapacidad o a los desplazados durante su minoría de edad con motivo de la Guerra Civil.