BNG y PP critican "el abandono y desinterés" del Gobierno de A Coruña ante la conservación del patrimonio

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 21:48

El alcalde mantiene que las críticas "no se ajustan a la realidad" y reivindica las políticas adoptadas en esta materia

A CORUÑA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de oposición del Ayuntamiento de A Coruña, PP y BNG, coincidieron hoy en criticar la gestión municipal relativa a la rehabilitación de viviendas y la conservación del patrimonio de la ciudad y acusaron al Gobierno local de "abandono y desinterés".

Ambos grupos exigieron la adopción de medidas urgentes, como la creación de una patrulla de inspectores o 'patrulla verde', la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación "que funcione" y un "importante aumento" presupuestario para rehabilitación.

Así, el candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, realizó una visita a la zona de la calle Real acompañado por el presidente del Área Comercial Obelisco, Antonio Amor, para comprobar el estado de las viviendas de la zona y las necesidades más urgentes.

El aspirante popular calificó de "muy grave la situación de abandono en la que se encuentra el casco histórico de A Coruña" y culpó al Gobierno municipal de "haber olvidado en su gestión de los últimos 24 años las políticas de rehabilitación".

En este sentido, recordó que "el primer convenio firmado con la Administración autonómica se rubricó en febrero del 2004, cuando ciudades como Santiago, Ourense o Lugo ya llevaban seis acuerdos y años trabajando en la rehabilitación".

Negreira aludió a ayuntamientos como Victoria o Santiago como "ejemplos a seguir en la recuperación de espacios históricos", puesto que iniciaron esta tarea a principios de los 80, frente al Gobierno Local de A Coruña, que "no mostró ningún interés hasta hace apenas dos años".

También acusó al Gobierno socialista de poner en marcha iniciativas "poco eficaces para cubrir el expediente" que, según él, "no han dado respuesta a las necesidades de los vecinos, lo que ha provocado que la mayoría hayan optado por el abandono de sus inmuebles".

Como ejemplo de esta "falta de interés" explicó que del presupuesto de 1,29 millones dedicado en el 2005 a rehabilitación, sólo se gastaron 516.200 euros, "es decir, menos de un 40 por ciento". Además, puntualizó que desde 1999 el Ayuntamiento sólo invirtió 777.000 euros en recuperar 168 viviendas, cantidad que en un 66 por ciento corresponde al año pasado.

En este sentido, entre las medidas urgentes que, en opinión de Carlos Negreira, se deberían adoptar destacan la puesta en marcha de un proceso eficaz de catalogación de los inmuebles, la creación de una 'patrulla verde' para detectar la existencia de edificios ruinosos y la creación de un servicio gratuito de asesoramiento de técnicos.

Negreira exigió la creación de un Plan Global de Rehabilitación para el casco histórico que posteriormente se haría extensible al resto de barrios, especialmente a aquellos de más antigüedad.

"LA ETAPA DE LOS IMPLANTES Y LAS PRÓTESIS"

Por su parte, el concejal del BNG Mario López Rico presentó en rueda de prensa el texto de la moción que su partido presentará en el Ayuntamiento, "la número 22 sobre el mismo tema" según señaló. "No se puede pretender tener una dentadura sana y en buen estado a los 80 años si antes no nos hemos preocupado de cuidarla, realizar las limpiezas necesarias y luchar contra las caries", declaró, tras lo que añadió "es lo que ocurre en A Coruña con la conservación del patrimonio.

"Estamos en la etapa de los implantes y las prótesis, y de no hacer algo con urgencia pronto llegaremos a la piorrea. Es raro el día que a esta ciudad no se le cae otro diente por falta de cuidado. Aquí se caen las piedras pero no caen las caras de vergüenza", censuró.

Por ello, el representante del BNG exigió al alcalde que substituya de la responsable del área de urbanismo, Mar Barcón, y que "coloque a alguien en su lugar que sepa hacer las cosas como hay que hacerlas".

"NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD"

Mientras, el alcalde, Javier Losada, replicó que estas acusaciones "no se ajustan a la realidad" y recordó que el Gobierno coruñés "fue el primero en poner en marcha la inspección técnica de edificios y creó el programa de protección más grande de Galicia". Además, reivindicó la creación del Foro de la Edificación, que A Coruña fue la primera ciudad en poner en marcha.

El regidor local destacó que el Ayuntamiento ha destinado hasta el momento 1,6 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y se han realizado un total de 600 actuaciones en viviendas de la ciudad.

El alcalde incidió en la responsabilidad de los inquilinos, propietarios y jueces, ya que mantiene que, en determinadas ocasiones, imposibilitan que el Ayuntamiento pueda actuar en situaciones concretas por que tiene que respetar "los plazos judiciales".