BNG, PP y Partido Galeguista apoyan la aprobación provisional del PGOM de Vigo, mientras que el PSOE vota en contra

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:36

El ex alcalde Manuel Soto sorprendió votando a favor a pesar de haber criticado el documento

VIGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del BNG, PP y Partido Galeguista (que en principio apostaba por la abstención) apoyaron hoy, con su voto a favor, la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo, mientras que el PSOE se quedó sólo en su negativa, votando contra el documento urbanístico.

El documento fue debatido en una sesión plenaria extraordinaria que se celebró con importante presencia policial, tanto en el salón de plenos, como en la entrada principal del Ayuntamiento, donde decenas de vecinos contrarios al plan manifestaron su rechazo con pancartas y gritos.

Así, los pocos vecinos que pudieron acceder al salón increparon tanto a los representantes populares como a los del BNG durante sus intervenciones, y finalmente también a Manuel Soto, cuando comprobaron que votaba a favor del PGOM, a quien acusaron de "traidor".

El concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, defendió el documento alegando que Vigo necesita esta planificación urbanística, al tiempo que acusó al PSOE de haber invitado a sus militantes a que presentasen alegaciones para frenar el plan "al menos hasta las elecciones autonómicas".

Figueroa defendió que la presentación de más de 61.000 reclamaciones al documento no ha hecho más que enriquecerlo, e insistió en el hecho de que el PGOM contó con el respaldo de casi todos los colectivos sociales, económicos y vecinales ante los que se presentó.

Por su parte, el concejal del BNG, Henrique Viéitez, justificó el apoyo de su partido al plan, en la necesidad de que la ciudad tenga una planificación urbanística y recordó algunas de las ventajas del documento, como la creación de empleo, de zonas verdes o las facilidades de acceso a la vivienda. Su compañero de partido y portavoz del grupo municipal, Xabier Toba, añadió que "sinceramente, el BNG piensa que es un buen plan", aunque admitió que hay aspectos que deberán ser debatidos más en profundidad en el futuro.

RECHAZO DEL PSOE

El PSOE fue el único grupo municipal que votó en contra del Plan General, y su concejal, Mauricio Ruiz Ceniceros, denunció la falta de rigor del documento urbanístico, que calificó de "malo", advirtiendo al PP de que la reacción social contra el PGOM no estuvo alentada por el Partido Socialista, sino por el propio contenido del mismo.

Además, Ruiz Ceniceros alertó de que "si el plan está mal, habrá que buscar responsabilidades" y recordó que el pleno de hoy no es el último paso, ya que todavía falta el informe favorable de la Xunta.

Por otra parte, criticó las líneas básicas del documento que, según él, beneficia la "economía del ladrillo", no tuvo en cuenta los informes y advertencias de servicios técnicos y de otras administraciones, y no incorporó "ni una sola" de las alegaciones del grupo municipal socialista, aunque sí las del BNG.

VOTO FAVORABLE DE SOTO

El Partido Galeguista, liderado por el ex-alcalde Manuel Soto, sorprendió en la sesión extraordinaria de hoy, votando a favor del PGOM, a pesar de las críticas contra su contenido, y de que nunca antes, en todo el proceso de redacción, presentación de alegaciones y discusión, se había mostrado dispuesto a aprobarlo.

De hecho, las intervenciones de Soto en el pleno de hoy fueron encaminadas a cuestionar el PGOM, por considerar que no incluye aspectos importantes, como la conexión ferroviaria con Bouzas, y no aclara el futuro del AVE o de la zona conocida por el proyecto "Abrir Vigo al Mar". Así, el concejal advirtió al PP de que el plan "volverá al Ayuntamiento porque tiene fallos".

Sin embargo, Manuel Soto, que presentó varias enmiendas al documento en el pleno de hoy, aceptó la invitación del Gobierno municipal para negociar esas modificaciones "una a una". Así, retiró dichas enmiendas, y votó posteriormente, junto con el BNG y PP, a favor de la aprobación provisional del PGOM.