El BNG presentará su propia iniciativa sobre la comisión de obras e integrará las del Congreso y la propuesta del PSdeG

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 13:39

Quintana asegura que "la única posibilidad" de que Galicia "salga airosa de la batalla" del AVE es mostrar "una postura unánime"

A CORUÑA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, anunció hoy que su grupo parlamentario remitirá esta misma mañana a PPdeG y a PSdeG una propuesta de proposición no de ley acerca de la creación de la subcomisión de seguimiento sobre las infraestructuras para intentar acordar una iniciativa conjunta entre los tres grupos, después de que el consenso fracasase en las dos reuniones que mantuvieron los tres grupos esta semana.

Según avanzó Quintana, la propuesta nacionalista será un compendio de las aprobadas en el Congreso por PP y BNG, junto a la presentada por el PSdeG el pasado viernes en el Parlamento gallego, con lo que esperan conseguir "una postura unánime". "Una vez solucionado el conflicto de la presidencia de la comisión de seguimiento y añadido a la propuesta la proposición que los socialistas consideraban más ambiciosa, no hay razones para no presentar una postura unánime", aseveró.

Así, fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press explicaron que su propuesta integrará la exigencia al Gobierno central del cumplimiento de los plazos del AVE "lo antes posible", así como la demanda al Estado del compromiso presupuestario del 8%, que recogía el PSdeG en su propuesta, la única presentada hasta el momento en el Parlamento gallego.

Quintana aseguró estar "en la convicción política, pragmática y empírica de que la única posibilidad que tiene Galicia de salir airosa de esta batalla es demostrar unidad", un fin para el que se comprometió a hacer "todo lo posible" y que es la razón por la que decidió prescindir de la presidencia de la Comisión de Seguimiento entre el Gobierno central y el de la Xunta.

DEMANDA DE LA CIUDADANÍA.

En este sentido, en declaraciones a los periodistas en el marco de los desayunos ON/OFF del Colegio de Periodistas de Galicia, en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña, Quintana dijo "no acabar de entender" cómo hay fuerzas políticas "que no son capaces de atender a una demanda ciudadana".

"La gente no entiende que estando todos de acuerdo en que el AVE llegue cuanto antes, no seamos capaces de escribirlo en un papel, firmarlo todos y mandarlo a Madrid sólo por politiquería, hay que superar eso porque es muy peligroso que los partidos se alejen de la ciudadanía", sentenció.

Además, en relación a su discusión en la jornada de ayer con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Quintana aseguró que "no fue ni discusión, ni elevada de tono". "Los dos tenemos la costumbre y obligación de hablar de todo y con total sinceridad, hay muchos temas que hacen necesarias esas conversaciones y esa fue una más", señaló.