8 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

El BNG prevé "despejar" antes del Consello Nacional del 8 si apuesta por ir con ERC o Bildu a las europeas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG prevé "despejar" su horizonte electoral para las próximas elecciones europeas antes del Consello Nacional del próximo 8 de febrero en el que el máximo órgano de decisión entre asambleas votará sobre la lista propuesta por la Executiva Nacional y que encabeza Ana Miranda, que ya ha sido eurodiputada en la coalición de la ALE.

Según han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas, aunque la fecha del Consello no condiciona la decisión, está previsto que la Executiva lleve una propuesta a ese órgano de dirección para que se vote sobre si el BNG apuesta por ir con ERC, que dejó la puerta abierta a los que ya han sido sus socios en la anterior cita, o Bildu, formación a la que la dirección de los republicanos catalanes proponen excluir de su lista.

El BNG, según las mismas fuentes, prevé adoptar su decisión sin cerrar la puerta a, con Anova, conformar una candidatura nacionalista de izquierdas, en primera instancia, la cual después pacte con otras fuerzas para concurrir a estos comicios, que son de circunscripción electoral única española.

Anova-Irmandade Nacionalista, que nació a raíz de una escisión del BNG y que lidera Xosé Manuel Beiras, celebra este domingo una convención nacional en la que se decidirán sus bases programáticas para las europeas y tiene pendiente la convocatoria de un referendo de la militancia para establecer cuál será su fórmula de concurrencia a la cita electoral de mayo.

Los criterios que seguirá el BNG para tomar la decisión, según han explicado las mismas fuentes, se centran, además, en conseguir la propuesta "que beneficie más" la presencia de Galicia para defender sus intereses, especialmente la de los sectores productivos.

En todo caso, y aunque el Bloque reconoce "un nuevo escenario" para las europeas después del rechazo de la ejecutiva de ERC a concurrir con Bildu, los nacionalistas gallegos consideran que cualquiera de las dos opciones les garantiza tener "presencia" en la Cámara europea.

EJECUTIVA DE ERC

La Ejecutiva de ERC avaló este jueves que el partido apueste por concurrir en solitario a la europeas, con una candidatura catalana reforzada con independientes, y sin alianzas con la izquierda abertzale y su principal referente electoral, Bildu.

No obstante, aunque el "tronco de la candidatura" será catalán, la única puerta abierta que mantiene el partido independentista es la del BNG, partido con el que ha concurrido en anteriores comicios, o alguna otra formación de ámbito catalán, balear o valenciano.

Para leer más