20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 9 de marzo de 2014

    El BNG reclama al Gobierno un mecanismo "ágil y efectivo" para el reintegro del 'céntimo sanitario'

    El BNG reclama al Gobierno un mecanismo "ágil y efectivo" para el reintegro del 'céntimo sanitario'
    CONGRESO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

       La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una iniciativa parlamentaria y una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a poner en marcha un procedimiento "ágil y efectivo" para el reintegro de las cantidades abonadas por la aplicación del denominado 'céntimo sanitario'.

       En su texto, Davila alude a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró el 'céntimo sanitario' como contrario a derecho de la Unión Europea. Un impuesto que estuvo en vigor hasta enero de 2013, fecha en la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy integró el nuevo recargo sobre hidrocarburos.

       "El objetivo del Gobierno era únicamente el de cumplir con la legislación comunitaria, pero continúa con la manía de aplicar un impuesto indirecto que paga todo el mundo, independientemente de sus ingresos", ha lamentado.

       Para el BNG la declaración de ilegalidad del 'céntimo sanitario' por parte del Tribunal de la UE "obliga al reintegro de las cantidades que abonaron los contribuyentes", por eso pide un "mecanismo ágil" para devolver las cantidades tributadas.

       De este modo, Fernández Davila considera que las devoluciones deben tener en cuenta a todos los contribuyentes y se deberían establecer criterios objetivos.

       En este sentido, cree que la sentencia de la UE "puede dar lugar a numerosas demandas de organizaciones de consumidores, profesionales y particulares que resultaron perjudicados por la aplicación de esta tasa". En el caso concreto de Galicia, el recargo osciló entre 2,4 céntimos para la gasolina y 1,2 para el gasóleo, según explica.

    REVISIÓN DE RECARGO DE HIDROCARBUROS

       En esta línea, la diputada del Bloque señala que "el actual recargo autonómico sobre el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que en Galicia se aplica desde enero, también debería ser sometido la revisión y anularse". Así, critica que el Gobierno del PP insista en la fiscalidad indirecta porque "no es el camino idóneo, y menos en el actual contexto de seis millones de parados y en rebajas de salarios".

       Por ello, la diputada del BNG plantea la anulación del recargo en el Impuesto Especial de Hidrocarburos aprobado por el Gobierno para sustituir el conocido como 'céntimo sanitario' y que las autonomías como la gallega están aplicando desde enero de 2014.

    Para leer más