24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    El BNG reclama que se mejore la protección laboral de los enfermos de cáncer

    Pide cambiar la Ley de Seguridad Social para que se considere incapacidad permanente a todos los diagnosticados tras finalizar la temporal

    El BNG reclama que se mejore la protección laboral de los enfermos de cáncer
    CONGRESO

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado en la Cámara una proposición de ley y una no de ley en las que insta al Gobierno a mejorar la protección laboral y de Seguridad Social de las personas enfermas de cáncer.

       En concreto, la diputada del BNG propone la modificación de la Ley General de Seguridad Social para que se considere en situación de incapacidad permanente a toda persona diagnosticada de un carcinoma una vez que haya agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal.

       Davila demanda que se mantenga esta calificación hasta que se produzca una curación presumiblemente definitiva, "entendiéndose por tal el paso a una situación en la que las revisiones médicas derivadas de la dolencia se prolonguen cuanto menos en espacios de tiempo de seis meses".

       A este respecto, la diputada del BNG pide que la calificación de incapacidad permanente en estos casos implique el derecho del beneficiario a la reserva del puesto de trabajo.

    INSEGURIDAD LABORAL

       Asimismo, Davila pone de manifiesto que el proceso para declarar una incapacidad permanente "es farragoso, largo y además el listado de dolencias necesita de una revisión".

       De hecho, remarca que la calificación de incapacidad permanente es un tema que se corresponde con "los criterios valorativos" del Equipo de Valoración de Incapacidades, que hace el dictamen previo a la calificación de la Dirección Provincial del INSS. A esto se une las competencias jurisdiccionales de los juzgados del social, "guiados también por criterios valorativos".

       Por todo ello, "este proceso provoca una gran incertidumbre en las personas solicitantes", señala Davila, que lamenta que "resulta muy desfavorable" para enfermos de cáncer porque "aparte de las inseguridades derivadas de su situación clínica, y la posición vulnerable que sufren ante el mercado de trabajo, se une una fuerte inseguridad ante la espera de la calificación de su capacidad laboral por parte de la Seguridad Social".

       En esta línea, alerta de las dificultades laborales de los enfermos de cáncer, en especial, de los desempleados que padecen "una mayor desprotección".

    Para leer más