El BNG reivindica con una marcha de camiones la gratuidad de la AP-9 y su traspaso a Galicia

Cargos del BNG participan en una marcha de camiones por la AP-9 para reclamar la eliminación de los peajes y el traspaso a Galicia de la infraestructura
Cargos del BNG participan en una marcha de camiones por la AP-9 para reclamar la eliminación de los peajes y el traspaso a Galicia de la infraestructura - BNG
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 14:40

   Transportistas ven una "necesidad extrema" que se eliminen los peajes de esta vía, que se ven "obligados" a usar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La líder del BNG, Ana Pontón, ha participado este miércoles en una marcha de camiones por el tramo de la AP-9 que une Arteixo y Santiago de Compostela para volver a reivindicar la gratuidad de la Autopista del Atlántico, la AP-9, y el traspaso de su titularidad a Galicia.

   Acompañada por el 'número uno' del Bloque al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, y del presidente de la federación gallega de transportistas Fetram, Antonio Señarís --que han viajado en otros dos camiones--, Pontón ha recordado que en los últimos años los gobiernos de "un y otro color" tuvieron "el mismo comportamiento con la AP-9".

   "Lo que hicieron fue incrementar los años de la concesión y subir los peajes pese a que ya son los terceros más caros del Estado español", ha manifestado la portavoz nacional del BNG, que ha asegurado que este es un problema muy importante para "la mayoría de la población" pero también específicamente para "un sector como el del transporte".

   "Un trayecto entre A Coruña y Santiago de Compostela que tenga que hacer un transportista tres veces al día supone que al final de mes va a pagar en torno a los 1.800 euros", ha señalado, una cifra que se eleva entre hasta los "2.800 euros" si el trayecto es entre la ciudad herculina y Vigo.

   Este hecho, conforme ha señalado, supone una "pérdida de competitividad" para un sector que "está sufriendo unos peajes muy importantes pero que acaba repercutiendo en toda la actividad económica". "Porque desde el sector textil, la pesca o la alimentación, la distribución de las mercancías se hace por carretera y eso hace menos competitivas a nuestras empresas", ha indicado.

   Pontón ha considerado que "los gallegos ya llevan pagado más de lo que costó la AP-9". "Y si tenemos en cuenta los años que quedan de concesión y no lo evitamos, Audasa acabará recaudando caso unos 14.500 millones en peajes hasta el fin de la concesión en 2048. Nos parece una auténtica barbaridad", ha indicado.

   Por ello, ha lanzado el compromiso de que a partir del 10N su formación defenderá en el Congreso que la AP-9 tiene que transferirse a Galicia como "paso" para acabar con "unos peajes que son una auténtica estafa legalizada".

"ES DE JUSTICIA"

   En esta línea, el aspirante al Congreso Néstor Rego ha considerado que es "de justicia" que la AP-9 sea gallega y sin peajes para que Audasa deje de "expoliar" a los gallegos con unas tasas "abusivas" cuando "ya tiene más que amortizados los costes de inversión".

   Asimismo, ha asegurado que, pese a tener uno de los peajes más caros del Estado, esta infraestructura "no tiene ningún tipo de bonificación, ni por uso ni por área". "Y si para los particulares es una estafa esta autopista, somos muy conscientes de lo que representa para un sector económico fundamental como es el del transporte", ha indicado. "Nos comprometemos a que este sea un tema preferente en el Congreso", ha insistido.

FETRAM

   Por su parte, el presidente de la federación gallega de transportistas Fetram, Antonio Señarís, ha calificado de "necesidad extrema" para el sector que estos peajes sean gratuitos y que se deje de "expoliar al pueblo gallego".

   Y es que, según ha indicado, los trabajadores del sector del transporte se ven "impuestos" a usar esta infraestructura al ser la única que garantiza la "seguridad" de los vehículos "sin necesidad de interrumpir poblaciones".

   "Por seguridad y por cuestiones de competitividad, para no poner en riesgo nuestras vidas ni la de los transeúntes, nos vemos obligados a usar la AP-9", ha manifestado.