El BNG sigue "beligerante" ante el nuevo copago y pide a Feijóo que "anuncie que no lo aplicará" o explique por qué sí

BNG Y PLATAFORMA INICIATIVA POLA SANIDADE PÚBLICA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:33

CIG y Bloque critican que no hubiese "diálogo" en la redistribución de pacientes entre áreas sanitarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestado que los nacionalistas mantienen su actitud "beligerante" ante el nuevo copago --para farmacia hospitalaria-- y ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "anuncie que no se va a aplicar" o, en su defecto, "por qué la Xunta es casi la única comunidad que insiste" en hacerlo.

En rueda de prensa junto a representantes de la Plataforma Iniciativa pola Gratuidade da Sanidade Pública, Xavier Vence ha insistido en que esta medida constituye un "castigo" a la enfermedad y apenas va a tener repercusión en las arcas públicas, aunque sí en los bolsillos de los ciudadanos.

Asimismo, ha recordado que el Bloque ha presentado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para pedir la "derogación" del copago, una solución "que no es ningún ahorro". "El pretendido ahorro no aparece por ningún lado y conlleva un gasto en muchos casos igual al cobro", ha abundado en relación a la puesta en marcha de la medida.

De esta manera, Vence ha enfatizado que el cobro de este copago supone un "castigo" a los enfermos y ha reclama "sensibilidad social" ante la "medida cruel" para muchas personas que "no tienen recursos o medios y sufren el empeoramiento" de su bienestar con medidas de este tipo.

Para el portavoz nacional del BNG, esta medida es una "reducción del estado de bienestar que sigue la senda de los mecanismos de mercado para la mercantilización de la sanidad".

Por su parte, el alcalde de Riotorto y promotor de esta plataforma, el nacionalista Federico Gutiérrez, al que Xavier Vence agradeció su "papel despertador", ha señalado que la plataforma ha demandado reuniones con todos los grupos políticos de la Cámara gallega para tratar de paralizar la aplicación del copago.

Este regidor, el primero en declarar que asumiría el coste del copago en el caso de su aplicación, ha recordado que la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que en su comunidad se asumiría ese coste, por lo que, ha observado, "Feijóo se está retratando" al mantener esta medida.

DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS SANITARIAS

Sobre la reorganización sanitaria, la responsable sanitaria de la CIG, María Xosé Abuín, ha indicado que si la Consellería de Sanidade tuviese "buena intención" en el traslado de pacientes de la zona de norte de Pontevedra a Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), lo que tendría que hacer "es reunir a los profesionales" en lugar de "crear cabreo".

Por su parte, la portavoz sanitaria del Grupo Parlamentario del BNG, Montse Prado ha lamentado que la Xunta actúe "de espaldas" a los trabajadores, puesto que "no se reunió ni con los representantes sindicales ni con las instituciones" de la zona, sino que actuó siguiendo la máxima de "ordeno y mando".

De esta manera, la diputada nacionalista considera que debería haberse "dialogado" un mapa sanitario y, en todo caso, se ha preguntado "cómo se compadece" esta medida con la ley de garantías sanitaria, en la que se promueve la libre elección de centro hospitalario y médico.

"Son movimientos para parecer que hacen cosas cuando en realidad lo que están haciendo es desmantelamiento", ha remarcado Montse Prado, que ha denunciado el "cúmulo de despropósitos" del departamento que dirige Rocío Mosquera.

Leer más acerca de: