El BNG tacha a Crespo de "hoolingan y mamporrero" del PPdeG por "alentar" las críticas de alcaldes tras los incendios

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 21:56

Acusa a los populares de utilizar las instituciones en las que gobiernan de manera "partidaria" y para hacer "politiquería barata"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, acusó hoy al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el popular Xosé Crespo, de actuar como un "hoolingan y un mamporrero" del PPdeG al "alentar" las críticas de alcaldes del partido tras la crisis de incendios que asoló Galicia "en lugar de ejercer como el dirigente de una institución".

Así lo subrayó en rueda de prensa Jorquera al respecto de la "catarata" de declaraciones de alcaldes del PPdeG "indignados" por las declaraciones del portavoz nacional, Anxo Quintana, sobre los "obstáculos" puestos por regidores municipales populares durante la crisis de incendios.

Al respecto, Jorquera destacó que "más de dos ayuntamientos del PP" durante la crisis incendiaria y, cuando sus municipios registraban "incendios graves", pusieron "serios atrancos" para movilizar recursos. No obstante, valoró la actuación de otros regidores municipales durante la ola de fuegos.

En este sentido, aseguró que "sorprende" la actitud de alcaldes como el de Baiona (Pontevedra), el popular Jesús Almuiña, quien destacó la "ineficacia y descoordinación" de la Xunta cuando a su municipio, recordó Jorquera, "le fue denegada la formación de una brigada de extinción basándose en informes de la anterior Administración de Manuel Fraga porque fueran un desastre".

De este modo, denunció que el PPdeG actúa de manera "irresponsable", actitud que tachó de "vergonzosa y escandalosa", sobre todo después de que Crespo firmase un convenio con la Xunta para la formación de brigadas contra incendios. Por ello, le acusó de "no estar a la altura del cargo institucional que ostenta".

UTILIZACION PARTIDARIA

Por ello, el secretario de Acción Municipal del BNG, Roberto Mera, insistió en que su partido siempre trabajó para que la Fegamp fuera un instrumento "útil y eficaz" al servicio de los ayuntamientos. Así, reprochó la actitud "desleal, oportunista y demagógica" de Crespo por utilizar de manera "partidaria e inaceptable" la institución.

"El PPdeG usa las instituciones en las que gobierna para hacer oposición, politiquería barata y dejación de sus responsabilidades", criticó Jorquera.

"En lugar de insultar, Crespo debería explicar a los gallegos y a los alcaldes alterados los convenios suscritos por él con la Xunta para la creación de brigadas", aseveró y añadió que debería dar explicaciones también de por qué 30 municipios se negaron a firmarlo y por qué no ejercen sus competencias.

En esta línea, consideró "muy grave" que Crespo tachase de "comisarios políticos" al personal de la Xunta presente en los tribunales de selección para la contratación de miembros de brigadas de extinción de incendios.

Mera manifestó que el BNG actuará "en el seno de la Fegamp" si continúa la utilización partidaria de un instrumento independiente como la institución que preside Crespo. Al respecto, recordó que la presencia en la Federación Galega de Municipios e Provincias "no es obligatoria", aunque no entró a valorar si alcaldes nacionalistas la abandonarían de continuar la actitud del actual presidente.