23 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

El BNG tacha a Vox de "fuerza autoritaria y parafascista" por pedir la ilegalización de partidos nacionalistas

A Rego "no le sorprende" que el PP apoye el 'pin parental': "Está en una carrera con Vox y Cs para ver quién se sitúa en posiciones más ultras"

El BNG tacha a Vox de "fuerza autoritaria y parafascista" por pedir la ilegalización de partidos nacionalistas
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha tachado a Vox de "fuerza autoritaria y parafascista" después de que los de Santiago Abascal registrasen este lunes una ley en la Cámara Baja para ilegalizar "a todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España".

Preguntado al respecto este martes, durante una rueda de prensa en la sede del Bloque en Santiago tras reunirse con transportistas, Rego ha advertido que "va a estar en frente" de las posturas "de esa derecha y ultraderecha, cada vez más ultra y más españolista", por querer "coartar los derechos".

En este sentido, el diputado nacionalista ha recordado que las fuerzas que Vox pretende ilegalizar cosecharon en las generales del 10 de noviembre "un apoyo significativo de los ciudadanos en sus respectivos países" y tienen "una representación relevante" en los parlamentos autonómicos y en el Congreso.

"Pueden ser ilegalizados por defender posiciones políticas diferentes a las que Vox considera correctas", ha criticado, para seguidamente avisar: "Al BNG no le va a amedrentar Vox. Vamos a trabajar para que quien quede fuera de juego sea esa ultraderecha".

Interpelado sobre la posibilidad de que el Partido Popular apoye esta iniciativa, Rego ha señalado que "cualquier fuerza democrática" debe posicionarse en contra de estos planteamientos. "Tiene que haber no solo una posición de firmeza de fuerzas políticas que nos vamos a ver directamente afectadas, sino que debe ser por parte de todas las fuerzas democráticas y todas las personas demócratas de este país y de este Estado", ha insistido.

'PIN PARENTAL'

Otra de las medidas propuestas por Vox en las últimas jornadas en varias comunidades y que también se ha situado en el foco mediático es el llamado 'pin parental' en la educación. En este sentido, Néstor Rego ha reiterado que el BNG se "opone" porque "va en contra de los valores que deben regir en una sociedad avanzada".

Así, ante la postura del presidente del PP, Pablo Casado, quien el domingo dijo que veía "bien" la medida, el diputado del Bloque ha declarado que "no le sorprende": "Llevamos tiempo viendo que está en una carrera con Vox y Ciudadanos para ver quién se sitúa en posiciones más ultras. Parece que no quiere quedarse fuera de juego".

No en vano, Rego ha recordado que el presidente de la Xunta y de los populares de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "ya aplicó el 'pin parental en lo que tiene que ver con la lengua hace diez años" con el decreto del plurilingüismo, que incluía una consulta a los padres sobre la lengua de escolarización de sus hijos, lo que fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Además, el nacionalista ha tachado de "tramposa" aquella encuesta, porque "no preguntaban por la lengua que los padres querían para la educación de sus hijos", sino que "preguntaba por la lengua familiar". "Y no son cosas similares", ha apostillado.

Para leer más