12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    El BNG urge una investigación sobre las supuestas listas de Educación con datos privados de cargos del bipartito

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El BNG urgió hoy una investigación sobre las supuestas listas que están en mano de la Consellería de Educación con datos de la vida privada de ex altos cargos del bipartito y de los diputados actuales relativas a la escolarización de sus hijos.

    Ante las declaraciones del conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, realizadas en el pleno del 8 y 9 de septiembre, y después de eludir ayer afirmar o desmentir la existencia de tales listas, la diputada del BNG Carme Adán presentó una iniciativa parlamentaria en la que insta a "abrir una investigación urgente con el fin de esclarecer la confección de listas sobre la vida personal".

    Según recoge el diario de sesiones, el conselleiro había dicho: "quieren, podemos hablar aquí sobre qué personas de sus partidos, altos cargos, llevan a sus hijos a estos centros (privados que segregan). Así que, en público --si quiere lo hablamos después y le damos los nombres-- critican la educación diferenciada porque no es progresista, pero para sus familias quieren libertad de elegir".

    Para Adán, la investigación es necesario que "aclare como mínimo, si las listas fueron confeccionadas por el personal de gabinete, personal funcionario o alguna empresa" y si "fueron elaboradas en horario laboral y quién dio orden para que se confeccionaran estas listas y qué uso se está haciendo de ellas".

    Asimismo, exige que se "remita al Parlamento, en el plazo no superior a dos meses, el resultado de dicha investigación y que se depuren las responsabilidades a las que ésta dé lugar".

    Como ya adelantó en su intervención parlamentaria de ayer, Carme Adán advirtió de que las declaraciones hechas por el conselleiro "son constitutivas de delito" y, además, "demuestra que el conselleiro está mintiendo cuando niega sus declaraciones".